Un bizcochuelo casero es una de las delicias más elegida por toda la familia y obviamente nunca puede faltar en los cumpleaños o alguna fiesta, o simplemente para acompañar unos ricos mates o el café de la mañana. Desde la receta de la abuela hasta las numerosas variantes que existen hoy para elaborar un bizcochuelo casero todas nos conducen a lo mismo, siempre es el postre ideal para los buenos momentos.
Especialmente cuando lo preparamos para hacer una torta y el proceso de decoración lleva su tiempo, a raíz de esto hoy se esta utilizando mucho la técnica de congelar el bizcochuelo para obtener una mejor textura, sabor y humedad.
También lo podemos hacer simplemente para conservarlo hasta los días siguientes, sin embargo veamos a continuación si realmente se puede congelar un bizcochuelo y que consejos podemos seguir para conservarlo lo más que se pueda:
Índice
¿Cómo congelar o freezar un bizcochuelo?
Realmente sí se puede congelar o freezar un bizcochuelo, pero se deben tomar ciertas medidas para evitar que se escarche, se reseque o tome un mal aroma.
- En primer lugar, después de retirarlo del horno hay que espera entre 1 o 2 horas aproximadamente para llevarlo al freezer. Es decir, la temperatura del bizcochuelo debe estar tibio al menos para introducirlo al frío del freezer.
- En segundo lugar, cada capa del bizcochuelo debe estar envuelto en papel para horno. Por otro lado, si lo vamos a dejar más tiempo hay que envolverlo con papel film para evitar que el bizcochuelo tome olores y sabores del freezer.
- A esto le sumamos algo fundamental, colocar el bizcochuelo dentro de un envase hermético para su adecuada conservación antes de llevarlo al freezer. Obviamente debe ser un recipiente plano para que las capas de bizcochuelo no se agrieten, rompan o marquen de alguna manera.
¿Durante cuánto tiempo se puede dejar en el freezer?
- Los expertos aseguran que un bizcochuelo básico sin relleno se puede congelar hasta un mes, sin embargo lo más recomendable es dejarlo hasta una semana como máximo. La razón se debe a que el frío del hielo desvanece por completo el gusto del bizcochuelo y le deja un sabor desagradable.
¿Cómo descongelarlo adecuadamente?
- La opción más acertada para descongelarlo es retirarlo del freezer y dejarlo a temperatura ambiente, tardará aproximadamente unas 2 horas en volver a su consistencia normal.
- Afortunadamente con este proceso de descongelamiento, la humedad y todos los sabores se reincorporan nuevamente al bizcochuelo adquiriendo una miga esponjosa como cuando salio del horno y mucho mejor aún.
Otros trucos o tips
- Si es el caso de que no vamos a congelar el bizcochuelo por más tiempo o simplemente no lo llevamos a la heladera, entonces lo más razonable es conservarlo y consumirlo durante los 3 primeros días de haberlo hecho.
- Ahora si lo vamos a conservar en un recipiente cerrado la recomendación es que primero esté bien frío y además que sea de su tamaño, evitando así que sobre espacio y el aire circule, el cual podría secarlo. Al estar bien hermético mucho mejor será su conservación y humedad.
- Por otro lado, si elaboramos un bizcochuelo con frutas debemos mantenerlo en la heladera para conservarlo.