Consejos para diseñar un jardín de cactus y suculentas

Jardines de cactus y suculentas, son sin duda alguna, la mejor vista que embellece una casa y requiere de todo un diseño para que nos quede increíble.

Si proyectamos algo así en nuestro hogar lo mejor es asesorarnos bien y seguir algunos consejos, de hecho este tipo de plantas son más para lugares templados e inclusive fríos.

Obviamente si hace mucho frío, se las puede cultivar en las macetas de interior. Por otro lado, tanto los cactus como las suculentas son plantas más bien tolerantes a la sequía. La razón es que tienen hojas gruesas donde suelen almacenar humedad.

Jardín de Cactus y Suculentas

Además, para el diseño de un jardín de cactus y suculentas se deben considerar la ubicación, el nivel de humedad, el suelo y los tipos de plantas.

Te puede interesar: Plantas colgantes de exterior e interior para decorar tu casa.

Tengamos presente que algunas son más tolerantes a las condiciones secas que otras, por lo cual hay que investigar un poco sobre esta gran variedad de plantas antes de iniciar nuestro proyecto:

Características de las plantas

Por ejemplo: algunas tienen flores como el Cactus de Navidad y el Cactus de maní, otras tienen un follaje ancho y más puntiagudo como el Agave.

Si no tenemos suficiente experiencia en jardinería, una recomendación es empezar con plantas fáciles como el Sedum y el Sempervivum. Estas plantas son menos complicada de cultivar y solo necesitan un lugar soleado para sobrevivir.

Sin embargo, sin importar el tipo de plantas que elijamos, todas necesitan un suelo bien drenado y estar cultivadas en macetas para llevarlas adentro durante el invierno.

Otras sugerencias para probar podrían ser: el Aeonium, la echeveria, el epiphyllum hibridos, el Gymnocalycium mihanovichi y el kalanchoe.

Consejos para diseñar un jardín de cactus y suculentas

  • Comenzamos escogiendo una ubicación muy favorecida por el sol y trazamos el espacio donde vamos a llenar.
  • Luego seguimos con verificar las condiciones del suelo y el drenaje, y para ello debemos hacer un agujero de al menos unos 30 centímetros de profundidad y llenarlo con agua.
  • Si el agua logra drenar dentro de los 30 minutos es porque el suelo es lo suficientemente poroso y apto para el cactus y las suculentas.
  • Si los resultados no son los esperados, tendremos que agregar al menos 8 centímetros de arena para mejorar el drenaje y la textura del suelo.
  • Otra recomendación es colocar los ejemplares más altos en el centro del área elegida, luego esparcimos las especies más bajas en los bordes y las medianas entre estas y las altas. Se trata de una estrategia de ubicación para que todas queden visibles.
  • También es muy conveniente cubrir el área con una capa de guijarros o piedritas para que actúen como manta protectora y así prevenir de las malezas.
  • Es sumamente importante estar vigilantes a las plagas de insectos y combatirlos inmediatamente con agua y jabón de horticultura.

Como última recomendación, los materiales que podemos tener a nuestro alcance para cualquier de combinación de cactus y suculentas son las siguientes:

  • Diversos tipos de cactus
  • Diversos tipos de suculentas
  • Sustrato especializado para este tipo de plantas
  • Piedras para el drenaje
  • Áridos decorativos
error: Contenido protegido por derechos de autor