Saltar al contenido

Como se juega a la rayuela e historia

La Rayuela, es sin duda alguna, uno de los juegos populares, más antiguos y con historia. Ha sobrevivido al paso del tiempo, no conoce fronteras, ni edad, ni hace distinción de sexo, porque es un juego sencillo pero muy didáctico y que tiene mucho para transmitir. Pero, ¿como se juega a La Rayuela?

Cuando hablamos de este maravilloso juego nos viene a la mente el patio de la escuela donde de niños pasamos incontables momentos que nos hicieron felices, justamente allí era muy común ver dibujada la clásica rayuela, con tizas de colores y con los números como protagonistas.

Como se juega la rayuela

A simple vista puede parecer un simple juego para entretener a unos cuantos niños. Sin embargo, lejos de solo ser un juego para entretener a los chicos, tiene mucho para aportar. De hecho, ayuda al niño a mantener el equilibrio, coordinando los ojos, las manos y los pies. Además aprende los números y a escribirlos correctamente, como así también a razonar y contar.

Te puede interesar:  Cómo se juega a las bolitas.

Cómo se juega La Rayuela

Historia y juego

La Rayuela es un juego conocido desde hace siglos, de hecho entre los documentos más antiguos hay una representación en un foso que confirma en como este juego ya era popular en tiempos de la Antigua Roma.

Un entretenimiento ideal para practicarlo al aire libre, además de encontrar una superficie adecuada para trazar y dibujar el esquema que vamos a pintar, y donde vamos a saltar para transitarlo. Se trata de un esquema con 10 cajas rectangulares puestas en una sola fila, que irán enumeradas del 1 al 10.

Los tres primeros cuadros son del 1 al 3, están alineados sucesivamente en este esquema. Mientras que los cuadros 4 y 5, irán en forma horizontal, una al lado del otro. Continuamos con los cuadros 6 y 7, que van en forma individual, para luego los cuadros 8 y 9 en forma horizontal nuevamente. Para terminar el esquema, va el cuadro 10 para cerrar la fila y listo para jugar.

Reglas del juego

  • En primer lugar, es un juego que se puede compartir con más de un jugador.
  • El primero que comienza realiza el lanzamiento, generalmente se utiliza una piedra pequeña. Dando así inició a este juego divertido.
  • La posición que debe ocupar el jugador es desde la marca de salida del esquema dibujado, en el cuadro en el que cae la piedra, será el que precisamente no se debe pisar en el recorrido.
  • Los cuadros enumerados individuales los debe transitar en un solo pie, solo los cuadros dobles podrá apoya los dos pies.
  • Seguirá así el recorrido hasta el final de la ruta, y regresara pero siempre sin pisar en el cuadro donde se encuentra la piedra. Solo en el cuadro previo a donde está la piedra, el jugador podrá levantarla pero sin perder el equilibrio y continuar hasta el punto de partida.
  • Para tener presente, si alguna línea es pisada o se pierde el equilibrio, como así también la piedra caiga fuera del cuadrado, el turno pasará al siguiente jugador.
  • Finalmente se consagra ganador el primero en marcar todos los cuadros con sus propias piedras pero completando siempre la ruta.