Saltar al contenido

Como Se Cura Una Chapa Para Cocinar

Si somos de usar chapas al cocinar, ya sea las clásicas, o las paelleras, sartenes, asadoras y otros accesorios, es necesario saber como curarlos. Si no sabes como se cura una chapa para cocinar, te contamos todos sus secretos.

Recordemos que el hacerlo es sumamente importante, ya que allí preparamos nuestras comidas y así evitamos que se nos peguen los alimentos, especialmente si lo hemos dejado de utilizar por algún tiempo.

Quizás lo hemos dejado en el patio o al aire libre, sabemos que el óxido se habrá apoderado de el, sin embargo se puede restaurar.

Como secura una chapa para cocinar

Lo mejor es que podemos seguir un procedimiento sencillo, fácil, efectivo y con muy buenos resultados.

A continuación veremos algunas recomendaciones para poder curar una chapa para cocinar de forma progresiva y así liberar a la chapa de cualquier impureza, para dejarla impecable y apta para ser utilizada:

  • Para el curado podemos utilizar aceite, grasa de vaca o de cerdo, sin duda son lo más efectivo.
  • Otra recomendación es contar con suficientes ramas, leñas o maderitas, lo cual ayudara a lograr un fuego llameante que hará eliminar todas las impurezas o suciedad de la chapa. Alcanzaremos un curado progresivo y exitoso.
  • Además un elemento fundamental es la lámina aceitosa, que precisamente actuara como protectora del óxido y evitará que los alimentos se peguen. Por eso, la recomendación es aceitar la chapa generosamente por todos sus lados.
  • Otro elemento necesario es disponer de rollo de cocina.

Te puede interesar: Cómo curar un Disco de Arado.

Como curar una Chapa para cocinar

1- En primer lugar, encendemos el fuego pero bien llameante de manera que caliente intensamente la chapa.

2- Luego cuando el fuego está a pleno, agregamos de modo generoso el aceite o grasa, lo que tengamos a mano por toda la superficie de la chapa.

3- Dejamos que el aceite caliente haga lo suyo en la chapa, hay que permitir que hierva durante algunos minutos.

4- Mientras más hierve el aceite, podremos retirar con más facilidad el óxido y toda impureza penetrada en la chapa.

5- El truco es permitir el tiempo necesario del aceite bien caliente en la chapa, al menos unos 30 a 40 minutos nos llevará el curado completo.

6- Para finalizar, utilizamos el papel de cocina y hacemos un bollo grande, con el que vamos a pasar por toda la superficie de la chapa. Un consejo, es utilizar una pinza o algo similar para agarrar el bollo de papel, de lo contrario podemos quemarnos las manos.

7- Terminamos usando un trozo de grasa vacuna para deslizar por la chapa. La vamos a dejar durante algunos minutos, hasta que el fuego prenda la grasa. Cuando eso sucede, comenzará el proceso de curado en la parte superior de la chapa.

De hecho, hasta que la grasa se consuma y después se desparrame por toda la superficie.

Finalmente estará completo el proceso de curado y estará lista para ser utilizada, disfrutando de sabrosas comidas.

Mira el siguiente vídeo que nos enseña cada paso para curar una chapa para cocinar: