Cómo sacar una llave rota dentro de una cerradura

Bien sabemos que los imprevistos y hasta accidentes domésticos por así llamarlos, suceden todo el tiempo, sin duda alguna. Tales como que se te rompa la llave al introducirla en la cerradura de nuestra casa o simplemente porque quedó atorada, algo que no se nos cruzó por la cabeza pero que hay que resolver.

Debemos reconocer que muchas veces nos pasa esto por no hacer un mantenimiento adecuado de las cosas o porque sencillamente salen defectuosas, pero más allá de cuál sea la razón, debemos aprender a sacar la llave sin tener que desmontar la chapa.

Cómo sacar una llave rota dentro de una cerradura

Lamentablemente, por andar con el tiempo justo andamos a las corridas y a veces esto puede ocasionar hacer las cosas mal, como el simple hecho de colocar la lleva mal en la cerradura. Lo cual resulta en una verdadera pesadilla que hay que solucionar pronto.

Ante todo, debemos determinar si esto sucede cuando la puerta está abierta o cerrada. Obviamente, si se encuentra la puerta abierta, será mucho más fácil resolverla que si la puerta está cerrada.

Veamos cómo sacar una llave rota:

Cómo sacar una llave rota dentro de la cerradura, con la puerta cerrada

Se trata de valernos de algunos trucos con simples utensilios que podemos tener a nuestro alcance,

1. Truco: Con solo un imán muy potente

Por ejemplo, si la llave queda en forma vertical, lo mejor es sacarla de la chapa. Con solo añadir un poco de lubricante y con el imán sobre ella, atraemos la llave para quitarla de allí.

2. Truco: Necesitaremos pinzas de punta fina, alicates o tijeras

Si la llave queda en forma vertical facilita las cosas, primero lubricamos un poco la zona y con un objeto de punta fina extraemos la llave. Lo hacemos con sumo cuidado una vez que logramos sujetarla, lo haremos despacio para llegar al fondo y agarrarla más fuerte.

Cómo sacar una llave rota dentro de la cerradura, con la puerta abierta

Sin duda alguna, el que esté abierta la puerta facilita las cosas con algunos trucos:

1. Truco: Con una tijera de punta fina

Para este truco vamos a utilizar una tijera de punta fina y la introducimos en la chapa por dentro de la casa, cuando sentimos que toco la llave y empezará a salir por el lado contrario.

En caso de que no salga totalmente, hay que apoyarse en unas pinzas o alicate para terminar de extraerla.

2. Truco: Con otra llave

Este truco es muy similar al anterior, pero en vez de tijera usaremos otra llave. Simplemente, la idea es meter la llave por dentro y empujar la llave rota hasta sacarla completamente.

Puedes seguir leyendo: ¿Qué hacer cuando la llave del auto se queda adentro?

Compartimos también este video con un truco excelente, que a pesar de estar en francés, se entiende claramente mediante las imágenes y podemos solucionar nuestro problema:

Cómo evitar que la llave quede atascada o se rompa en la cerradura

Ante todo, debemos entender que las chapas como otros accesorios requieren de un mantenimiento adecuado. Sucede que si no tiene la lubricación necesaria, las llaves corren el riesgo de romperse y quedar atrapadas en las cerraduras.

Recordemos, que si están muy expuestas al solo o a temperaturas cambiantes, también afectan al material de las cerraduras. Siempre requiere de un mantenimiento adecuado.

Según los expertos en posibles accidentes en el hogar, con cierta frecuencia se deben revisar las funciones básicas de la casa para evitar contratiempos.

¡Apliquemos estos trucos y recomendaciones!