¿Cómo limpiar ollas de acero inoxidable quemadas o manchadas de tizne?

Las ollas y sartenes de acero inoxidable que más queremos y más usamos suelen ponerse negras debido a la acumulación de tizne, esa suciedad que se produce en los materiales en contacto directo con el fuego.

Además, ¿quién no ha olvidado una olla en el fuego y ha encontrado la comida quemada y pegada en el fondo? ¡Te dejamos estos trucos de cómo limpiar ollas de acero inoxidable y dejarlas como nuevas! El cómo limpiar ollas de acero inoxidable quemadas por fuera, ya no será un misterio.

Cómo limpiar ollas de acero inoxidable

Cómo limpiar ollas de acero inoxidable

Si la olla tiene comida quemada pegada  en el fondo, lo primero que debemos hacer es limpiarla como de costumbre, con detergente, agua caliente y esponja. Luego, colocamos agua bien caliente cubriendo la parte quemada de la olla y agregamos dos cucharadas de sal.

Dejamos actuar por unos 15 minutos y frotamos con un cepillo de nylon. Si aún no sale, volvemos a poner agua y sal y ponemos la olla a hervir unos 15 minutos. Retiramos, dejamos enfriar y a podremos limpiar los restos con más facilidad.

Si las quemaduras y la suciedad se vienen acumulando hace tiempo y están muy adheridas, podemos utilizar bicarbonato de sodio y vinagre blanco para limpiarlas. Para esto, colocamos en la cacerola 1 taza de agua, 1 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio. Ponemos a hervir unos 5 minutos, retiramos y dejamos enfriar. Luego, con ayuda de una espátula, raspamos el fondo con cuidado.

Te recomendamos: ¿Cómo limpiar una pava con sarro?

Si las quemaduras no se han aflojado, dejamos hervir durante más tiempo, hasta que cedan.  Por último, vaciamos el líquido, cubrimos el fondo con bicarbonato de sodio y fregamos hasta que las manchas desaparezcan. Otro método para limpiar ollas quemadas consiste en colocar coca-cola en el interior y ponerla a hervir.

Luego apagamos el fuego, dejamos actuar por unas horas, retiramos la coca-cola y lavamos con agua y detergente. En todo caso, terminamos enjuagando y secando bien. Secar nuestras ollas es muy importante para evitar las manchas que se producen cuando el agua se evapora y los minerales sólidos quedan pegados.

Cómo quitar el tizne de las ollas por fuera

Seguramente te has preguntado muchas veces, como quitarle el tizne a las ollas de una forma sencilla. Bueno te pasaremos un par de ideas.

Humedecemos la olla por fuera con agua caliente, la cubrimos con bicarbonato de sodio y dejamos actuar por unas horas. Luego fregamos con una esponja de acero, pero suavemente para evitar rayarla demasiado.

Si esto no funciona, probamos de la siguiente manera. La olla debe estar bien limpia y seca, luego la vamos a rociar por fuera con vinagre blanco y luego espolvoreamos con bicarbonato de sodio.

Dejamos actuar por unos 15 minutos. Pasado este tiempo, rociamos nuevamente con vinagre y nuevamente dejamos actuar por unos 15 minutos.

Luego con la ayuda de una esponja que limpie pero que no raye, vamos a fregar hasta quitar todo el tizne. Nos sorprenderá lo rápido que saldrán las manchas.

Si queremos saber como limpiar una pava por fuera, deberíamos seguir los mismos procedimientos.

A nuestro parecer esta es la mejor forma de como limpiar ollas quemadas por fuera, sin esfuerzo y sin rallar.