Saltar al contenido

Cómo hacer un herbicida casero

50903c9ade68b

Algunas hierbas, comúnmente denominadas malezas, suelen invadir nuestro jardín y dañar las plantas o impedir su sano desarrollo. Pero los herbicidas químicos, pueden causar aún más problemas, ya que suelen contaminar la tierra, el agua y hasta pueden matar insectos importantes para el ecosistema como las abejas. Por eso, te dejamos estos métodos para que puedas hacer un herbicida en casa, de manera natural, económica y amigable con el medio ambiente.

Vas a necesitar:

  • 1/2  litro de vinagre blanco
  • 50 ml de ginebra económico o alcohol isopropílico
  • 2 cucharadas de detergente
  • Agua

Colocamos en una botella de plástico el vinagre, la ginebra o alcohol y el detergente. Mezclamos bien y dejamos reposar. Luego, diluimos esta preparación en agua tibia (50/50) y aplicamos el herbicida a las malezas utilizando un rociador.  El ácido acético del vinagre hace que las hierbas se deshidraten y se marchiten, mientras que el detergente ataca la capa más cerosa de las hojas para que absorban el vinagre. Es importante tener en cuenta que este herbicida no es selectivo, por lo tanto se debe tener cuidado de aplicarlo sólo en las hierbas que se quieren eliminar, sin que tenga contacto con otras plantas o con el suelo. Una vez que hayas eliminado las malezas, se puede volver a plantar en la zona. Te recomendamos agregar un poco de abono a la tierra.

También puedes utilizar sal. Es un herbicida muy eficiente que se absorbe en la tierra, evitando el crecimiento de cualquier planta. Por eso, sólo debe aplicarse en zonas donde no esperes que crezca nada por mucho tiempo, como en las juntas de los ladrillos o grietas en el cemento.  Puedes disolver la sal en agua caliente y aplicarla con un rociador o colocarla directamente sobre la maleza y humedecerla con la manguera.

Si no hay otras plantas cerca, puedes tirar una olla de agua hirviendo para eliminar malezas. Probablemente debas repetir la operación varias veces. Otro método sencillo consiste en colocar capas de papel de diario o láminas de plástico cubriendo la maleza, y sostenerlas con ladrillos o algo pesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *