Como siempre decimos, la calidad de la comida casera es incomparable con las preparaciones industriales. Por eso, hoy les dejamos esta receta de paté casero de hígado de ternera, una exquisita pasta untable, fácil de preparar, muy nutritiva e ideal para servir en alguna picada, acompañada de galletitas, tostadas o grisines (y si es con pan casero ¡aún mejor!)
Ingredientes:
- 300 g de Hígado de vaca
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 cm3 de vino blanco
- 50 cm3 de leche
- 50 g de manteca
- 30 cm3 de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal
- Pimienta negra
Preparación:
Comenzamos cortando el hígado en pequeños cubos (1 cm aprox.), y picamos la cebolla y el diente de ajo, bien chiquito. Llevamos todo a una sartén con aceite de oliva, a fuego medio, y vamos revolviendo de vez en cuando para que los ingredientes se cocinen en forma pareja. Es importante cocinar bien el hígado ya que es una carne que se descompone con facilidad.
Pasados unos 15 minutos, incorporamos el azúcar y el vino blanco. Dejamos cocinar todo unos 5 minutos más y agregamos la leche. La leche le dará al paté una textura cremosa a la vez que suavizará el sabor de la carne de hígado. Esto va en gustos, pueden prescindir de ella o incluso agregar un poco más. Condimentamos con sal y pimienta a gusto. También puede agregar cualquier otra especia o hierba que sea de su agrado.
Seguimos cocinando hasta que casi no quede líquido ( serán alrededor de 6 u 8 minutos más desde que agregamos la leche). Retiramos la sartén del fuego y agregamos a la preparación la manteca cortada en cubos. Mezclamos bien hasta que la manteca se funda y se integre con el resto de los ingredientes.
Dejamos entibiar un poco y luego utilizamos una licuadora de mano o procesadora para formar esa pasta uniforme y cremosa que será nuestro delicioso paté. Finalmente, dejamos enfriar y llevamos a la heladera durante un par de horas, para que adquiera una mejor consistencia.