Excelente propuesta para hacer en casa el Jabón casero con aceite, pero tiene la particularidad de utilizar el aceite de cocina usado.
Es altamente limpiador y poderoso para eliminar la grasa, especialmente después de cocinar donde dejamos la cocina sucia y engrasada, es cuando notamos la efectividad de este jabón casero.
Te puede interesar: 5 Recetas simples para hacer detergente casero con bicarbonato.
Vamos a fabricarlo en la primera oportunidad que tengamos, a continuación se alista lo que se necesita para hacer este jabón tan potente y todo el procedimiento:
Índice
Como hacer jabón casero con aceite usado y sosa caustica
- 1 taza de Jabón en polvo
- 1 Detergente de limón
- 5 litros de Aceite usado (limpio)
- 1 kg de Sosa cáustica en escamas
- 1 litro y medio de Agua hirviendo
- 1 pieza de Madera o palo (para revolver)
Cómo limpiar el aceite:
- Para hacer bien esta limpieza elegimos un balde (grande preferentemente), colocamos un trapo en la boca del balde y lo atamos bien.
- Cuando ya lo tengamos bien asegurado al trapo en el balde, comenzamos a colarlo volcando lentamente el aceite hasta terminar. Quedará súper limpio y sin nada de suciedad.
Preparación del jabón
- Comenzamos con la preparación del jabón, colocando en un balde grande la sosa cáustica en escamas y el litro de agua. Asegurémonos de que se disuelva bien.
- Por otro lado, en otro balde vertemos el jabón en polvo y los 500 ml del restante de agua, mezclamos bien.
- Paso siguiente, agregamos el aceite limpio en el balde grande y mezclamos muy bien durante unos 40 minutos aproximadamente.
- Luego de este tiempo, añadimos el otro balde del jabón en polvo y también el litro de detergente de limón.
- Recordemos utilizar el palo para revolver bien hasta alcanzar una pasta cremosa, este será el punto correcto del jabón.
Para envasar:
- Cuando tengamos la mezcla lista, es momento de ponerla a endurecer. Para ello, vamos a buscar un molde en forma cuadrada y dejaremos abajo una película plástica, para que sea más fácil retirarla después.
- Luego volcamos toda la mezcla dentro del molde y lo dejamos reposar durante unas 5 horas, recordemos no dejarlo demasiado tiempo. De lo contrario, se puede endurecer demasiado.
- Finalmente, cuando es el tiempo cumplido lo retiramos y procedemos a cortar en porciones de jabón.
- Aproximadamente obtendremos unos 7 kilos de jabón, un excelente indicativo de ahorro y de rendimiento.
Recomendaciones y precauciones:
- En primer lugar, la sosa cáustica es un producto muy corrosivo, por lo que hay que tener muchísimo cuidado y tomar precauciones a la hora de manipularla.
- Otra recomendación es trabajar en un ambiente bien ventilado, además de no dejar que los más chicos se acerquen ni tampoco las mascotas. Sumamente peligroso.
- Seria apropiado trabajar con ropa vieja y con el propósito de proteger toda la piel, las mangas largas es mucho mejor. También usar gafas y mascarilla protectora.
- Otra recomendación es utilizar recipientes de acero inoxidable o bien de plástico muy resistente, descartar el aluminio.
- Como ya vimos anteriormente, usemos un palo de madera para revolver.
- Como último consejo, los ingredientes que usemos deben estar en la misma temperatura.