Para los fanáticos de los postres dulces, el Flan es el más popular en todo el mundo. De hecho, los ingredientes que requiere son de fácil acceso y generalmente lo tenemos en nuestra cocina. Desde la receta tradicional y casera hasta cualquier variante que podamos agregar, son muy riquísimas y tentadoras.
Como sabemos la receta básica de leche, huevos y caramelo, es fundamental pero hoy tenemos a nuestro alcance muchos sabores para preparar en casa, con o sin huevo, con stevia, napolitano, entre otras opciones. Sin embargo, no podemos restarle importancia al toque final y muy delicioso como es el Caramelo para endulzarlo más.
A continuación Cómo hacer caramelo para flan casero:
Receta Tradicional para hacer Caramelo
Se trata de una receta popular y fácil de elaborar en casa, lleva un truco muy sencillo pero efectivo. Justamente el agregado del jugo de limón, se obtiene un caramelo más liquido.
Ingredientes
- 200 gr. de Azúcar blanca.
- 1 vaso de Agua.
Preparación
- Comenzamos colocando en una cacerola el azúcar.
- Luego lo llevamos a fuego alto añadiendo el agua para que se caliente, también podemos sumarle un chorrito de jugo de limón a gusto.
- Cuando observemos que comienza a burbujear, removemos con una cuchara de madera para evitar que se queme el caramelo. Por eso bajamos el fuego a medio-bajo.
- Una vez que tome color el caramelo, lo retiramos del fuego y lo vertemos en el molde elegido para el flan casero.
- ¡Listo para integrarlo en nuestras recetas caseras!
RECETA RECOMENDADA: ¡Flan casero con 6 Huevos!
Cómo hacer Caramelo para Flan Sin Agua
Esta receta es ideal si deseamos obtener un caramelo más espeso y dulce, este caramelo es apto para flanes menos empalagosos. Un ejemplo, es el flan de café, o emplearlo en los postres que más nos guste.
Ingredientes
- 1 taza de Azúcar blanco.
- 1 chorrito de Zumo de limón o naranja (opcional).
Preparación
- En un molde para flan, introducimos el azúcar, el chorrito de jugo de limón (opcional), y lo cocinamos a baño María.
- Cuando se disuelva a baño María, removemos constantemente para facilitar el proceso.
- Cuando finalmente se disuelve el azúcar y tome un color dorado, lo retiramos del fuego y vertemos el azúcar en el molde.
Recomendaciones:
- Es fundamental cuando preparamos el caramelo para flan casero sin agua y al balo María, añadir un chorrito de zumo de limón o naranja, a gusto.
- Al igual que la receta anterior del caramelo tradicional, esta preparación rinde para un flan de tamaño grande o para unos 6 pequeños.
Maria Zamora
Dode dice preparacion no esta claro, dice en un molde para flan introducimos el azucar y un chorrito de jugo de limon y lo ponemos en baño de maria y al final dice que cuando ya este disuelto el azucar lo vertemos en el molde. Entonces se necesitan 2 molde?
David
Hola María, el primer paso hablamos de una cacerola (estas son aptas para el caramelo) y no de un molde.
Igualmente muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!