¿Cómo disminuir la humedad en el baño?

Si tenemos la oportunidad de estar construyendo o renovando nuestro baño, es mejor darle una solución al tema de la humedad desde temprano. Hay que tomar las medidas necesarias para disminuir la humedad, en el baño.

No nos olvidemos que el baño es un ambiente muy húmedo, debido a la ducha por ejemplo. Sin embargo, mucho podes hacer para controlar la humedad.

Te recomendamos: Cómo hacer jabón líquido con restos de jabón

De hecho, si lo ventilamos siempre lograremos que el vapor se seque y evitaremos el crecimiento de hongos que provocan el moho.

Veamos a continuación los cuidados y las medidas que podemos tomar:

Cómo disminuir la humedad en el baño

Abrir ventanas y puertas

Es fundamental que durante el día y más aún después de cada ducha, las puertas y ventana del baño deben permanecer abiertas para recibir la ventilación adecuada.

De esta forma, permitimos que el calor del vapor se disipe y se renueve el aire fresco que viene de la calle, especialmente si dejamos la puerta abierta de la casa también.

Un extractor de aire

En el caso de que el baño no tenga ventana o sea demasiado chica, la solución al problema seria la instalación de un extractor de aire. Como sabemos cumple la función de intercambiar el aire encerrado del ambiente por el aire del exterior, reduce la humedad y también el mal olor que genera.

Sacar las toallas húmedas y las alfombras

Una recomendación cuando nos terminamos de duchar, es sacar de inmediato las toallas húmedas del baño para que se ventilen afuera. Lo mismo hacemos con la alfombra que utilizamos afuera de la ducha y la que pisamos en el interior de la ducha, también la sacamos a ventilarse.

Deshumidificador de aire

Como bien sabemos la función que cumple un deshumidificador de aire, es eliminar el exceso de humedad en el ambiente. Si lo tenemos instalado en nuestro baño, después de cada ducha diaria, hay que hacerlo funcionar durante algunos minutos para reducir la humedad.

Soluciones al momento de construcción o reformas

Si es nuestro caso construir o estar renovando el baño, hay que asegurarnos de evitar infiltraciones, la humedad y el moho. Para lograr esto se puede utilizar una pantalla impermeabilizante entre las capas de mortero, como así también se puede usar un mortero impermeabilizante y hasta la pintura.

Otra medida es colocar el piso en todo el baño y hasta la línea del techo, preferentemente.

Consejos:

Hay que revisar los azulejos, sabemos que en los azulejos se acumula la humedad y especialmente en aquellos que se encuentran en el interior de la ducha o bañera. Incluso en las juntas se incrusta, no solo es antihigiénico sino que también se producen las filtraciones de agua y la humedad.

Limpiar y secar a fondo el baño, generalmente en la ducha o bañera tenemos una cortina, por lo que hay que ventilarla bien y evitar que allí se acumule humedad. Tengamos en cuenta que no estamos atento a esto, se puede convertir en un foco de humedad y hasta moho.

Para terminar, una limpieza a fondo del baño una vez a la semana, ayudaría mucho a mantenerlo en perfectas condiciones. Y cuando hablamos de limpieza nos referimos a limpiar y secar todos los rincones, de hecho incluye secar bien todos los productos que tengamos en el interior de la ducha, como la botella del champú, geles, cremas, entre otros.

¡Espero que hayas entendido a cómo disminuir la humedad de tu baño y logres un ambiente limpia y saludable para tu familia!