Saltar al contenido

Como curar un mate de calabaza

El Mate, es sin duda alguna, una tradición nacional Argentina. La mejor compañía para todos los momentos, ya sea que estemos solos o entre familia y amigos. Si compras uno nuevo de seguro te han dicho que primero lo cures , te estarás preguntando entonces como curar un mate.

Generalmente la persona que toma mate dispone de su equipo personal de mate y cada uno utiliza el que más le gusta, los hay de madera, vidrio o de calabaza, entre otros.

Cómo curar mate de calabaza

De hecho, existe una gran variedad de colores, estampados, agregado de algún accesorio, etc. Pero todos tienen algo en común y es que requieren de una técnica distinta para curarlo, veamos a continuación como hacerlo correctamente.

Te puede interesar: ¿El mate hace mal al hígado?

En primer lugar, entendamos que implica curar un mate:

¿ Qué es curar el mate?

Básicamente curar el mate significa preparar el recipiente, ya sea de calabaza o madera para que pueda utilizarse.

El curado consiste en hacer que los poros del recipiente se sellen y el sabor del envase, no pase a la infusión.

Sin embargo, en Argentina, los pasos y los métodos para curar el mate son muy variados y típico de cada lugar.

Tips: Cuando se cura el mate hay que tener en cuenta si lo vamos a usar para mates amargos o dulces, el procedimiento es diferente.

¿Todos los mates deben curarse?

Los mates que deben curarse son solamente los de calabaza, madera, los de cuernos y pezuñas de animales. Se debe tener presente que después de utilizarlo, tarda en secarse y cuando eso sucede puede provocar moho por la misma humedad.

Tips: Debemos asegurarnos de secarlo bien cuando se termina de tomar.

¿Por qué curar el mate?

Cuando el mate está curado salen más ricos sin duda alguna, porque dicho en otras palabras, cuando el mate es curado se sella el material orgánico. Entonces los poros del mate al quedar sellados logran que el sabor no sea tan invasivo e intenso.

¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?

Se hace en 2 pasos:

  • Comenzamos lavando bien el interior del mate con agua caliente.
  • Luego lo llenamos con yerba húmeda usada previamente y le agregamos un poco de agua tibia para que la yerba se seque, para dejarlo reposar durante unas 24 horas.

Importante: No utilizar yerba nueva para hacer este procedimiento.

  • Al día siguiente, se quita la yerba y con una cucharita raspamos el interior para quitar el hollejo. También las membranas o los fragmentos de madera.
  • Nuevamente repetimos la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el  mate durante 3 a 4 días. Con unas tres a cuatro veces el mate quedará completamente curado.

¿Cómo curar una mate de calabaza para mate dulce?

1º Paso:

  • Comenzamos lavando por dentro el mate y para eso lo hacemos con agua caliente bien hervida, debe ser esa temperatura para desinfectar y eliminar las bacterias, polvo y fibras.

2º Paso:

  • Continuamos echándole azúcar, con 2 cucharaditas serán suficientes y en el caso de que el recipiente sea más grande, podemos agregarle más. Luego lo tapamos con la mano y agitamos bien para que el azúcar se pegue en las paredes del mate.

3º Paso:

  • Ahora dejamos secar con el azúcar y para eso vamos a darle unas horas hasta que seque bien formando una capa en las paredes del mate.

4º Paso:

  • En este paso se quema con carbón, con tan solo echar 2 brasitas pequeñas en el interior del mate serán suficientes. Luego tapamos la boca del mate con la mano pero utilizando un repasador y agitamos bien hasta que las brasas se apaguen.

5º Paso:

  • Llegado a este paso se repite la operación, no es obligatorio pero es recomendable repetir los pasos 2, 3 y 4 para asegurarnos de que se cure bien completo.

6º Paso:

  • Recordemos utilizar siempre la yerba usada, humedecemos la yerba con agua tibia para que hinche y lo dejamos así durante toda la noche.

7º Paso:

  • Llegamos al final de la curación y listo para cebar el más rico mate dulce, al día siguiente ya podemos usarlo por primera vez.