Saltar al contenido

El mate hace mal al hígado: ¿Mito o realidad?

El Matees realmente un símbolo de nuestra tradición  y una expresión paradigmática de nuestras costumbres Argentinas. Por eso, lo consideramos muy nuestro. Sin embargo hay quienes afirman que el mate hace mal al hígado, ¿será cierto?

Sin duda alguna, representa una verdadera tradición o una costumbre muy arraigada que se relaciona con la hospitalidad del hombre de campo, lo rural y lo gauchesco.

Además, el mate es todo un ritual eterno, un grato momento para estar en soledad pero acompañados de la mejor manera. Lógicamente, esta siempre en los mejores momentos compartidos con la familia y los amigos.

El mate hace mal al hígado: ¿Mito o realidad?

Sin embargo, detrás de este apasionante hábito que tenemos diariamente y que nos acompaña en todo momento, también ha surgido ciertos mitos alrededor del mate.

Al parecer nos trae muchos beneficios pero también ciertas contraindicaciones, por ejemplo; según un Congreso que se realizó con respecto a la “Yerba Mate” llegó a la conclusión de que esta infusión baja el colesterol malo y duplica la cantidad de veces que una persona va al baño.

Te puede interesar: Trucos para que el mate no se lave.

Por lo cual, hay que analizar: ¿Cuáles son los mitos o las verdades que giran en torno al mate?

1) “El mate no sirve como alimento”

FALSO, porque la realidad demuestra que tiene más aportes nutricionales  de lo que nos imaginamos. De hecho, hay estudios realizados sobre la yerba mate y aseguran que es similar al té verde, aunque más nutritiva. Aporta vitaminas  B1, B2, hierro, magnesio, sodio, potasio, entre otros.

2) “Sirve para adelgazar”

FALSO, precisamente no sirve para adelgazar, según afirma una nutricionista. Sin embargo, se puede incluir en la dieta diaria como infusión, ya sea en el desayuno o la merienda. La recomendación es no utilizar azúcar, para no sumarle calorías innecesarias.

3) “No hay que tomarlo a la noche”

FALSO, muchos piensan que si toman mate por las noches su descanso se vera afectado. Sin embargo, según los nutricionistas explican de la siguiente manera:

“Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueño”, responden al respecto.

4) “Tiene efecto laxante”

VERDADERO, en este caso el mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados, precisamente por su efecto laxante.

5) “Lo mejor es tomarlo amargo”

VERDADERO, la recomendación es tomarlo amargo o a lo sumo con edulcorante, justamente la idea es evitar el alto consumo de azúcar. En este caso, la Stevia es la mejor opción natural.

6) “Puede producir acidez”

VERDADERO, los nutricionista recomiendan no tomar mate si al hacerlo provoca acidez gástrica o sensación de malestar digestivo.

7) “El mate hace mal al hígado”

 VERDADERO, vale aclarar que el mate hace mal al hígado si consumimos en cantidades y de manera continua, de hecho puede inflamar el hígado y el bazo.

Según la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente”, nos habla de limitar el consumo y nos explica la forma de hacerlo inteligentemente.

“Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”, agrega la experta.