Cómo cuidar tus hortensias para que se mantengan hermosas todo el año

Cómo cuidar tus hortensias para que se mantengan hermosas todo el año

Las Hortensias son plantas con flores hermosas, de una variedad inmensa de colores muy llamativos. Son plantas que no pasan desapercibidas, su peculiar belleza y forma la hacen única.

Dicen por ahí que no hay jardín sin una hortensia, así que si nos da curiosidad el saber cómo cuidarla y hacer que florezca, no te podes perder este artículo.

Cómo cuidar tus hortensias para que se mantengan hermosas todo el año

Muchos son los que dicen que el tener estas hermosas plantas es muy complicado, sin embargo los debo contradecir. Por ello te pasaremos los siguientes tips para que tengas en cuenta, a la hora de tener una de estas hermosas plantas:

Cómo cuidar tus hortensias para que se mantengan hermosas todo el año

Si queremos que nuestras Hortensias crezcan sanas y fuertes, para que luego nos regalen flores hermosas, no dejes de leer los siguientes tips de cuidados ha tener en cuenta:

Riego

Las Hortensias son plantas que necesitan de mucha agua para desarrollarse y crecer. El sustrato donde se encuentra plantada, debe mantenerse en lo posible, siempre húmedo.

Por ello es necesario prestar mucha atención sobre todo en las estaciones de primavera y verano, ya que es cuando más necesitan agua.  Siempre se aconseja que reguemos nuestras plantas con agua de lluvia, sobre todo a esta clase de plantas.

Riego

Sin embargo a falta de ella, se aconseja que se utilice agua destilada ya que el agua de la canilla contiene mucho sarro, lo cual es letal para nuestras plantas. Muchas veces nos preguntamos porque nuestras hortensias se ven tristes y amarillentas, el regarlas con agua potable es la razón. Recordemos, lo ideal es agua de lluvia, destilada o de pozo.

En lo posible debemos regarla por la mañana, cuando el sol aún este suave ya que sus hojas son muy delicadas y pueden quemarse con gran facilidad si están húmedas.

Temperatura

Ya sea que tengamos las hortensias en maseta o que las vayamos a plantar en tierra, es importante saber que estas plantas no soportan temperaturas menores a los -4°C y temperaturas mayores a los 30°C.

Si las exponen a temperaturas que no soportarán, sufriremos las consecuencias ya que estas no producirán flores. Si deseamos que se crezcan sanas y fuertes, debemos asegurarnos de que no les de el sol directo, un lugar con de semisombra seria perfecto.

Hortensias expuestas al calor

El sol más intenso de primavera y verano, es algo que no soportarán sus delicadas flores, así que esto lo debemos tener muy en cuenta a la hora de buscarle una ubicación adecuada.

Sustrato

Para ser sinceros esta es una planta que se desarrolla mucho mejor plantada directamente en tierra, ya que en esta se desarrollara de gran tamaño.

Sustrato para hortensias

Si hablamos de un suelo perfecto para ellas, debemos decir que lo ideal seria un suelo poroso, ácido y bien húmedo. Ya que es una planta exigente a la que no le gustan los sustratos alcalinos, te recomendamos que directamente compres tierra preparada especial para Hortensias.

Si queremos fertilizarla para que aportarle los nutrientes necesarios para que florezca, debemos hacerlo con un fertilizante rico en hierro.

Poda

Podar nuestra planta será de gran beneficio para ella, de esta forma mantendrán su forma y florecerán hermosamente. Se aconseja que se realice después del invierno, de esta forma el frío y las heladas no dañarán la planta.

Poda

Es muy necesario hacerle una limpieza profunda, retirando ramas, flores y hojas secas, de lo contrario la energía de la planta estará siendo desperdiciada en algo que ya no tiene solución.

Debemos utilizar tijeras especiales para poda y al cortar el tallo, debemos hacerlo en un ángulo de 45°.Recordemos que las ramas nuevas o que aún no han florecido no deben ser cortadas, solo retiraremos aquellas que estén secas.

Abono

Al requerir de un sustrato que este húmedo constantemente, los nutrientes se disuelven a gran velocidad, así que debemos prestar mucha atención a esto y mantenerla con fertilizante.

Abono

Te recomendamos: Haz que tus plantas florezcan con té de cáscara de huevo: un fertilizante infalible

Lo más común, es ver las hortensias con las hojas amarillentas y esto se deberá a la falta de hierro que está padeciendo la planta. Para que esto no suceda, se aconseja que la fertilicemos con quelato de hierro ya que esto le dará la acidez necesaria y la nutrirá.

Plagas

Al necesitar de un suelo húmedo, las Hortensias son susceptibles a diferentes clases de plagas. Entre ellas se encuentra la cochinilla algodonosa, babosas, caracoles, pulgones y la mosca verde entre otros.

Plagas

Si vemos que alguna de ellas está atacando nuestra planta, tomemos cartas en el asunto cuanto antes. Generalmente se recomiendan pesticidas orgánicos tales como el aceite de neem. Sin embargo si vemos que estos no dan el resultado deseado, tendremos que recurrir cuanto antes a otra clase de solución.

Hay muchos pesticidas químicos que utilizados en pequeñas cantidades son muy efectivos. Así que dependerá de nosotros la clase de solución que queramos suministrarle, lo importante es que detectemos cuanto antes la plaga y no dejemos que avance.

Deja un comentario