Saltar al contenido

Cómo cocinar espinacas sin perder nutrientes

Para quienes consumen regularmente espinacas, saben muy bien los nutrientes que nos aporta sin duda alguna. Este vegetal de hojas verdes no solo contiene nutrientes sino que también antioxidantes, razón por la cual debemos aprender a como cocinar espinacas sin que pierda sus nutrientes.

Es sabido que las espinacas benefician la salud de nuestros ojos, previene el cáncer y ayuda a controlar los niveles de presión arterial, entre otros. Por ejemplo, contiene hierro que nos ayuda a fortalecer el sistema inmune y el oxigeno que transporta a las células del cuerpo.

Cómo cocinar espinacas sin perder nutrientes

Lógicamente no queremos perdernos de los muchos beneficios que podemos recibir de la espinaca, por eso es esencial que nuestro organismo aprenda a asimilarlo.

A continuación veamos cómo cocinar espinacas al vapor y así no perder sus propiedades, aprendamos de estos métodos correctamente:

Como cocinar espinacas sin que pierda sus nutrientes

Recordemos bien el siguiente promedio que haremos de como aporta las espinacas:

  • Por cada taza de espinaca cruda obtenemos 0,8 miligramos de hierro, mientras que por 1 taza de espinaca cocida sube a 3.2 miligramos.

En conclusión, si deseamos conseguir más nutrientes, la clave está en cocinarlas correctamente. Dicho en otras palabras, el secreto está en cocinarlas al menos unos 2 a 3 minutos simplemente, veamos el paso a paso:

  1. Comenzamos colocando las hojas de espinacas sobre un colador y luego seleccionaremos las hojas más verdes y firmes. También las lavamos con abundante agua y descartamos las que se encuentran marchitas o en mal estado directamente.
  2. Por cada taza de espinacas frescas, las cocinaremos con 1/3 taza de agua, una cantidad que será triplicada si las acompañamos con otras verduras.
  3. Otra opción es cocinarla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva o hasta agua, iremos removiendo a medida que las hojas se cocinen.

Te recomendamos: Acelga hervida cuánto dura en la heladera y cómo conservarla de la mejor manera

Las técnicas de cocción y sus secretos

Hay 2 técnicas que es importante conocer bien para cocinar espinacas sin perder los nutrientes y te las contamos a continuación:

Cuando se cocina al vapor, se requiere tapar bien la olla para evitar que se pierda el vapor. También es fundamental no pasarnos del tiempo de cocción, de lo contrario se perderá los nutrientes que son muy sensibles al calor.

Como último toque, hay que darle un sabor diferente y especial, para ello le agregamos al agua hierbas aromáticas.

Cuando hervimos las verduras, si queremos reducir las pérdidas de nutrientes es conveniente cortar las verduras en tamaño grande o hasta inclusive ponerlas enteras y con cáscara. Como así también reducir la cantidad de agua, solo debe cubrir los alimentos y tapar la olla durante la cocción.

Como última recomendación para cocinar espinacas sin perder los nutrientes, podemos añadir unas gotas de jugo de limón o vinagre, al agua para conservar mejor las vitaminas.