Saltar al contenido

¿Cómo cocinar empanadas al horno sin que se peguen?

Sin lugar a dudas, las Empanadas son una marca registrada Argentina, de norte al sur y de este a oeste. Una exquisitez que se preparan en todo hogar argentino, y con una variedad infinita para todos los gustos.

Sin embargo, debemos decir que hay características que definen el lugar donde provienen. Están las empanadas tucumana, salteña, jujeña, santiagueña, mendocina, catamarqueña y mucho más., cada una de ellas tiene su propio sello.

A la mayoría nos encanta degustarlas en cualquier ocasión, de hecho es la excusa perfecta para los encuentros familiares o con amigos.

Ciertamente cualquier motivo es bueno para disfrutar de unas ricas empanadas, sin embargo siempre podemos encontrarnos con algún obstáculo mientras cocinamos. Un ejemplo de esto; es cuando se nos pegan las empanadas durante la cocción en la bandeja o asadera para horno.

Veamos a continuación algunos consejos y trucos para evitar que se nos arruinen las empanadas mientras las cocinamos:

¿Cómo cocinar empanadas al horno sin que se peguen?

Todos concordamos que no hay peor cosa después de haberlas elaborado con tanto amor y se nos termine fundidas o pegadas en la bandeja, por eso vamos a prevenir siguiendo algunos pasos:

  • El trucos fundamental está en la lubricación, ya sea en el caso de las empanadas como así también cuando cocinamos tratas, la clave radica en enmantecar y enharinar la bandeja.
  • También podemos utilizar otra cosa similar pero con el mismo resultado, justamente para que no queden las empanadas adheridas a la bandeja cuando las cocinas, colocamos un trozo de papel manteca que cubra toda la superficie de la bandeja y luego acomodamos las empanadas sobre el papel.
  • Además es importante hacerle un repulgue perfecto, de lo contrario si se abren las empanadas no solo quedarán mal, sino que se pegarán aún más. La verdad que seria un verdadero desastre si eso sucede.

Seguir estos consejos son muy convenientes, pero además hay que dar atención al tipo de bandejas que utilizamos a a la hora de llevarlo al horno.

Tipos de bandejas para horno

Especialmente tiene que ver con la resistencia del material y su calidad:

  • Aluminio antiadherente: Es muy utilizado en la cocina profesional por su bajo costo y por ser perfecta en su envase térmico. Como sabemos las bandejas de aluminio generalmente vienen revestidas de una sustancia antiadherente, ya que este metal reacciona a los ácidos de alimentos como huevos, vinagres, tomates, entre otros.
    Además se utiliza sobre todo para pastelería y panadería.
  • Acero inoxidable: Sin duda alguna, es el protagonista en las cocinas industriales y en el hogar. El acero inoxidable ofrece una larga durabilidad, ligereza y no se corroe, muy importante.
    Se usa mucho en bandejas de hornos profesionales, es muy práctico en parrillas y grills donde se asan grandes piezas de carne o pescado. Es ideal para la cocción de las empanadas en la cocina hogareña.

Tanto el aluminio como el acero inoxidable son materiales recurrentes en las bandejas para horno porque son duraderos y no se rompen ante caídas o golpes, muy común que suceda en la gastronomía.