Como actuar sabiamente con una persona malagradecida

De seguro. a la mayoría nos enseñaron a decir «gracias» desde pequeños y a respetar a los demás. Incluso, hasta nos inculcaron que no hay nada más feo que ser «malagradecido en la vida». De hecho, nos encontramos en la vida con personas con esta característica, por lo cual nos preguntamos: Cómo actuar sabiamente con una persona malagradecida.

La realidad es que las  personas malagradecidas se van quedando solas con el paso del tiempo, va más allá de una cuestión de educación.

Como actuar sabiamente con una persona malagradecida
Como actuar sabiamente con una persona malagradecida

Puede parecer un gesto sin importancia pero es muy mágico, es una palabra poderosa que garantiza relaciones y amistades duraderas.

De hecho, nos aporta equilibrio a nuestras emociones. Hasta se ha descubierto en investigaciones psicológicas, que las personas que sufren de depresión, es porque no son personas agradecidas.

Pensemos por un momento, la persona que no expresa gratitud está reflejando una actitud negativa hacia la vida. Está dando por sentado que si esta recibiendo algo, es lo menos que merece. Se trata de una actitud equivocada que pone a la persona por encima de otros, lo más triste que no tardará en suceder y sentirá frustración.

Por otro lado, si tenemos personas que nos rodean con estas características, nos habrán hecho sentir incómodos y hasta quizás tardamos en darnos cuenta.

Por ello, a continuación veremos cómo captar personas así para evitarlas:

Como actuar sabiamente con una persona malagradecida

Se trata de algunas características que nos ayudarán a descubrir a una persona malagradecida:

1- Una persona que no agradece siempre necesita algo:

Son personas demandantes en todo, en el hogar, en la crianza de los hijos, en el trabajo, etc. Al parecer son personas que piensan equivocadamente que tu DEBES ayudarla.

Son personas que se creen el centro de los problemas, viven en emergencia por así decirlo. En realidad, detrás de todo esto es que creen que ellas son las que importan.

Sin importar el problema que surja, la cuestión es buscar una solución por nuestra cuenta y antes de pedir ayuda. Por ejemplo, si se trata de un problema económico y no tienes trabajo, la ayuda que se solicite será para encontrar un trabajo que pueda solventar el pago de las cuentas.

No se puede pretender que los demás paguen las cuentas personales, o peor aún es pensar que otros pagarán tus deudas. Más importante aún, se debe agradecer a los familiares y amigos por el tiempo dedicado a ayudarnos a solucionar el problema.

2- Nunca tienen tiempo para uno, salvo que nos necesiten:

Estas personas solo aparecen cuando necesitan de ti, si no tienen problemas y no te necesitan, solo se alejarán. Sin embargo, cuando surja algún problema, volverán de inmediato porque saben que podrás ayudarlos.

Por otra parte, NO te ofrecerán ayuda NI te invitarán a alguna salida, comida, entre otras cosas. Recordemos, no podemos actuar de esta manera, las relaciones se construyen todos los días.

Es fundamental hacerles saber cuanto apreciamos la amistad que tenemos, como así también cuidar la relación de familia y el tiempo compartido. Todo servirá para fortalecer y para que las relaciones perduren a través del tiempo.

3- Las personas que no son agradecidas, siempre esperan que se les ayude:

Aunque parezca increíble de creer, estas personas piensan que por ser familia es tu obligación ayudarlas. O si son amigos, es lo menos que podes hacer. No conciben que puedas dar una respuesta negativa, siempre tenes que estar dispuesto a todo por ellas.

Más se complica la situación con estas personas, si es que alguna vez nos hicieron un pequeño favor. Estaremos endeudados para toda la vida o más bien, utilizarían esto para chantajearnos. La manipulación será utilizada hasta que podamos devolverle el favor, pero claro será saldado por varios favores.

Seguramente, esta amistad no prosperará por mucho tiempo, lo mismo si se trata de un familiar. Sin embargo, hay que dejar todo esto de lado, la mejor postura es fuerte y luchar para salir adelante por nuestros propios medios.

Es muy bueno contar con la ayuda de otros, pero no podemos esperar siempre lo mismo, cuando lo hagan solo debemos agradecer y no esperar más. Se debe aprender a salvarnos a nosotros mismos y no estar esperando siempre de los demás.

Te recomendamos leer: Familiares dañinos que debes sacar de tu vida y no tienes que sentirte culpable

4- El mundo gira alrededor suyo y de sus horarios:

La persona malagradecida puede pensar que una urgencia que tiene, todos deben dejar de hacer sus cosas personales y socorrerte. Aunque quizás el problema sea tu responsabilidad o el resultado de una mala decisión.

Sin embargo, tu amigo o familiar estará allí, pero recuerda que no tienen obligación y es donde tu gratitud debe reflejarse. Además, tener presente que su tiempo tiene valor como la ayuda que te estén dando.

5- El malagradecido siempre morderá la mano de quien lo alimenta:

No nos olvidemos de algo fundamental, aunque siempre estemos cuando nos necesiten, la persona ingrata se volverá contra nosotros. De hecho, hablan a nuestras espaldas y acomodan las cosas para su propia ventaja.

El papel de víctimas les fascina, les da ventaja y siempre buscan personas vulnerables y culposas.

Recordemos, la Gratitud es una actitud de vida que nos hará sentir mejor, al igual que beneficiará a la persona que lo reciba.