Cómo ablandar carne dura ya cocinada

Cómo ablandar carne dura ya cocinada, sin duda es una de las preguntas o cuestiones que surgen en la cocina diaria. Seguí leyendo este artículo y conocerás algunos consejos y trucos prácticos para resolver esto.

Como primera medida, podemos adelantar el sumergir la carne en una mezcla de agua más bicarbonato de sodio durante 15 minutos.

Como ablandar carne dura ya cocinada
Cómo ablandar carne dura ya cocinada

Luego, se lava o enjuaga bien la carne para eliminar el exceso de bicarbonato. También la congelación y descongelación se utiliza como un método para romper las fibras, es decir ablandar la carne.

A continuación veamos en detalle más métodos y trucos para ablandar la carne ya cocida:

Cómo ablandar carne dura ya cocinada

Algunos trucos en detalle:

1- Ablandar la carne cocida en olla a presión:

Sin duda alguna, ablandar la carne a fuego lento y en un poco de liquido o caldo es excelente. Un adicional de vinagre y jugo de limón en el caldo, ayudarán más a ablandar la carne porque le suma humedad y cocción.

Por ejemplo, un asado duro se lo puede golpear, cortar, añadirle adobo, mezclas para guisos y ablandadores varios.

2- Qué sucede con la carne después de haberla cocinado:

Por ejemplo, en el caso de un bife cocido se lo deja reposar durante unos 5 minutos, se espera que los jugos vuelvan a fluir hacia el exterior. De esta forma, saldrá una carne completamente jugosa.

En el caso de un corte de asado de ternera, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente 20 minutos. Los resultados no sorprenderán.

3- ¿Una carne cocida y dura puede volverse tierna?

Cuando hablamos de la carne en estofado o cualquier líquido, caldo o salsa, de seguro mientras más cocción más se tierniza.

Por otro lado, un corte de carne dura, como el asado de ternera, al cocinarse nuevamente se ablandará si la primera vez no recibió lo suficiente.

Te recomendamos: Cómo ablandar la carne con leche: conoce este sencillo truco

4- Una cocción lenta de la carne ya cocida:

La mejor recomendación es cocinar el corte de carne en una olla con tapa pesada, preferentemente y a cocción lenta. Le añadimos de 2 a 3 tazas de líquido, cubriendo hasta la mitad pero sin sumergirla del todo.

Se tapa la olla y lo cocinamos a fuego lento, hasta lograr que la carne se ablande. Lo podemos comprobar con un tenedor.

5- Se puede ablandar la carne vacuna una vez que está cocida:

En primer lugar, se lava o elimina bien la sal antes de cocinarla. Sin embargo, la sal actúa como ablandador.

Por otro lado, hay científicos que aseguran que la sal hace que la carne sea más dura y no la tiernice. Mientras que los chefs, opinan todo lo contrario. De hecho, entre los secretos de lograr asados jugosos, es gracias a las bondades de la sal.

La explicación es que la salmuera funciona con los cortes magros, mientras que los asados se los debe frotar con sal y refrigerar durante 24 horas, antes de cocinarlos. Por otra parte, para los bife se recomienda dejarlos 40 minutos refrigerados, solo eso será suficiente.

¡Sigamos y apliquemos estos métodos o trucos caseros para obtener  que se ablande la carne dura ya cocinada!