¿Cada cuánto tiempo deberías cambiar las sábanas?

¿Cada cuánto tiempo deberías cambiar las sábanas?

Cambiar las sábanas puede ser más importante de lo que piensas, ya que en ellas pasas, al menos, la tercera parte de tu vida.

Es tan relevante este tema que, en la actualidad, aun existe un debate entre los expertos sobre la frecuencia del cambio. La mayoría coincide que se debe colocar sábanas y fundas de almohadas nuevas, al menos 1 vez por semana o cada 10 días como máximo.

¿Por qué se deben cambiar las sábanas?

Las sábanas (y también las fundas de almohadas) tienden a albergar una gran cantidad de microorganismos si no se lavan frecuentemente. Por supuesto, esto puede afectar directamente a tu salud.

Es normal que, con el paso del tiempo, comiencen a acumular ácaros y bacterias. A estos, se le suma la piel muerta que desprendemos, el sudor y el polvo del ambiente.

Al pasar 8 horas al día con todo esto en la cara y en la piel, es muy probable que se desarrollen afecciones que podrían agravarse con el tiempo.

Por eliminar toda esta suciedad es muy importante cambiar constantemente las sábanas por unas que estén limpias.

¿Qué organismos viven en mis sábanas?

La verdad es que existe una gran cantidad de microorganismos que se pueden alojar en ellas.

Algunas de las suciedades más comunes que podemos encontrar son: pelos de mascotas, polen, secreciones corporales, células muertas, sudor, etc.

Sin duda, es desagradable, sobre todo si tenemos en cuenta las declaraciones de Philip Tierno, un especialista en microbiología que reveló a El Confidencial que una persona al dormir puede producir hasta 100 litros de sudor al año, creando el ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias y hongos.

¿Cómo lavar las sábanas adecuadamente?

Después de leer todo lo anterior, seguramente ya estás dispuesto a darle una buena lavada a tus sábanas. A continuación, te decimos cómo hacerlo:

El proceso de limpieza más adecuado siempre será el que indique el fabricante en la etiqueta, ya que conoce el material del que están hechas las sábanas.

Sin embargo, si no encuentras esta información en tu producto te recomendamos lo siguiente:

  • Sábanas de color: Implementa un programa de lavado a 60°C. El agua caliente ayudará a desinfectar perfectamente todo el tejido.
  • Sábanas blancas: En este caso puedes usar lejía para eliminar bacterias.
  • Sábanas de satén o lino: Para este tipo de producto (más delicado) te recomendamos usar una función de lavado media a 30°C.

Ahora bien, si quieres asegurarte de que has eliminado toda la suciedad, plancha la sábana. El calor se encargará de todas las bacterias que hayan sobrevivido.

¿Qué otros textiles hay que vigilar?

Si ya has decidido eliminar las bacterias que viven en tus sábanas, te sugerimos que también te fijes en tus edredones y toallas.

Los primeros deberás lavarlos cada 3 o 4 meses, aunque si están hechos de plumas lo ideal será cada medio año.

Por otro lado, las toallas solo necesitan secarse perfectamente después de cada uso. Para esto, lo mejor es sacarlas al sol durante un rato.

Evita guardarlas cuando estén húmedas, ya que si lo haces se impregnarán con el molesto olor de la humedad.

Siguiendo estos consejos estamos seguros de que disfrutarás de un mejor estado de salud.

Te recomendamos: Estos son los beneficios de trapear tu cocina con agua de papas cocidas

Deja un comentario