Los Buñuelos, son una verdadera delicia para acompañar unos ricos mates. De hecho, son un clásico argentino a la hora del mate.
Quizás nos preguntemos; ¿Cuál es el origen de estas bolitas de masa tan tentadoras?
Algunos piensan que se deriva de la palabra «puñuelo», es decir una especie de bolas que lo romanos amasaban con sus puños. Sin embargo, otros creen que la palabra procede del francés “beignet”.
Como bien sabemos, la mayoría de los dulces tienen un origen árabe y seguramente los buñuelos tengan esa procedencia. Tal es el caso, de unos buñuelos favoritos de los árabes en Granada, lo hacían de agua miel que lo freían en aceite y para terminar, eran bañados en miel hirviendo.
Obviamente en el país los buñuelos llegaron de la cocina española y por eso es una gran tradición que llegó para quedarse, a la mayoría nos fascinan en todas sus variedades y rellenos.
Además, son fáciles de hacer en casa, una receta que no requiere mucho tiempo y con tan solo los ingredientes básicos, podemos estar disfrutando de unos deliciosos buñuelos en pocos minutos.
Ingredientes
- 250 grs. de Harina
- 2 Huevos
- Jugo de 2 naranjas
- 1 vaso de Leche
- 1/2 cdita. de Polvo de hornear
- 100 gr. de Azúcar
- 1 cdita. de Ralladura de naranja
Preparación
- Comenzamos batiendo los huevos junto al azúcar hasta que tenga punto de letra. (no aflojen, batan y batan).
- Luego le agregamos el jugo de naranjas y continuamos batiendo.
- Por otro lado, tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y le sumamos a la mezcla anterior alternando con la leche.
- Seguidamente vamos a perfumar con las cascaritas ralladas de naranja y unimos bien todo en una masa blanda.
- Paso siguiente, comenzamos a dar forma a los buñuelos con la cuchara y freír en aceite bien caliente hasta que estén doraditos. A medida que los retiramos de la sartén, los colocamos en una fuente con papel de cocina para quitarle el excedente de aceite y estén más sequitos.
- Finalmente, espolvoreemos con azúcar a gusto.
- ¡Ya tenemos todo listo para disfrutar de los tradicionales Buñuelos junto al mate!
Trucos y Consejos
- Muchos utilizan harina leudante para hacer los buñuelos, sin embargo podemos usar harina común y añadirle polvo para hornear. En realidad hacer esto, es la mejor opción si nos gustan los buñuelos más esponjosos.
- Otro secreto es el batido, recordemos que las burbujas de aire solo se logran batiendo y aportando más esponjosidad.
- Otra recomendación que siempre damos a modo de recordatorio, es tener los ingredientes a temperatura ambiente y para esto hay que retirarlo de la heladera, un rato antes.
- Con respecto al reposo de la masa, es fundamental dejarla descansar al menos unos 30 minutos, le dará a los buñuelos otra textura diferente.
- Otra cuestión para asegurarse, es vigilar la temperatura del aceite antes de freír. No debe estar muy caliente, de lo contrario quedarán cocidos por fuera pero crudos por dentro.
- Un truco muy efectivo es echarle un chorrito de vinagre a la masa antes de freírlos, esto logrará que los buñuelos salgan más esponjosos y además bien sequitos.
Espero que les haya sido útil esta receta para preparar buñuelos
Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica