Saltar al contenido

Budín de Pan Fácil sin Baño María

Ciertamente el Budín de Pan es un postre reconocido mundialmente, de hecho podemos decir que ocupa un lugar muy especial entre las clásicas recetas de la abuela. De hecho, nos recuerda a nuestra infancia y el disfrute de los postres de la abuela. El budín de pan sin baño maria es un clásico de clásicos.

Entre las cualidades de este postre, podemos asegurar que se puede y debe ir acompañado con dulce de leche, decimos esto por que si bien es un clásico al mismo tiempo es versátil y acepta variantes. De hecho, algunos le agregan crema chantilly como toque final.

Budín de pan sin baño maría

Además hay recetas a las que podemos agregarle nuez moscada, clavo de olor o esencia de vainilla, inclusive hasta canela.

Es interesante notar como en Malasia, al Budín de pan se lo consume con crema pastelera y queda sumamente delicioso. Claro está, que los argentinos optamos por el dulce de leche como mencionamos anteriormente.

Te puede interesar: Cómo hacer Budín de pan Sin Horno.

Otra ventaja de este postre dulce, es que nos permite aprovechar y reciclar el resto de pan de otros días, como así también se puede utilizar de lo que quede de un budín cualquiera o facturas.

Otra ventaja de esta práctica receta, es que su cocción no será a baño María.

Para no perder más tiempo, veamos a continuación los ingredientes que se necesitan para su elaboración y el paso a paso de esta tradicional receta:

Ingredientes para Budín de pan sin Baño Maria

  • 400 gr. aprox. de Pan del día anterior (o restos de facturas)
  • 800 cc. de Leche tibia
  • 250 gr. de Azúcar
  • 4  Huevos
  • Esencia de vainilla a gusto
  • 200 gr. de Azúcar (para caramelizar)
  • 1 Molde de vidrio o bandeja para horno

Preparación

1- Comenzamos colocando en un bowl los trocitos de pan o budín, le agregamos la mitad de leche tibia y dejamos que se impregne todo completamente.

2- Seguidamente vamos a utilizar una licuadora donde volcamos la preparación y el resto de leche, licuamos muy bien.

3- En otro bowl, colocamos los 4 huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos vigorosamente hasta que se integren los ingredientes.

4- Ahora unimos ambas preparaciones, reservamos.

5- Paso siguiente, hacemos el caramelo en una ollita agregando el azúcar y dejarla hasta que tome un color dorado a punto caramelo.

6- Inmediatamente vertemos el caramelo al molde elegido para el budín.

7- Luego volcamos la unión de ambas preparaciones en el molde y lo llevamos a horno moderado, durante unos 40 a 50 minutos de cocción.

8- Tengamos en cuenta que cada horno es diferente, como bien sabemos la forma de asegurarnos de su justa cocción es introducir un palillo o cuchillo hasta que salga limpio.

9- ¡Listo para servir y degustar un exquisito y tradicional Budín de Pan!

Recomendaciones:

  • Al budín de pan se le puede agregar también ralladura de limón para perfumar, aparte de la esencia de vainilla.
  • Otra sugerencia con respecto a la leche que vamos a utilizar en el momento de remojar los trocitos de pan hasta que se impregnen bien, la medida recomendada es la mitad. Pero de todas maneras, si deseamos obtener una textura más ligera podemos añadir más leche para mejor la consistencia de la misma.