Beneficios y usos de las cáscaras de naranja que no conocías

A menudo se pasa por alto que las cáscaras de naranja son una valiosa fuente de nutrición. En realidad están repletas de muchos beneficios para la salud que las convierten en una gran adición a tu dieta.

Las cáscaras de naranja son ricas en antioxidantes, que ayudan a proteger el organismo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Sin embargo lo que muchos desconocen es que pueden utilizarse para una gran variedad trucos domésticos, lo que las convierte en una forma estupenda de ser más respetuoso con el medio ambiente y reducir los residuos.

Beneficios y usos de las cáscaras de naranja que no conocías
Beneficios y usos de las cáscaras de naranja que no conocías

Por ello te contaremos 10 formas en las que puedes utilizar las cáscaras de naranja que te serán de mucha ayuda.

Cómo usar las cáscaras de naranja

Muchos éramos los que tirábamos las cáscaras de naranja, sin embargo cuando te enteres de los grandes beneficios de utilizarla en nuestro hogar, vas a dejar de hacerlo.

Lee atentamente los siguientes beneficios de las cáscaras de naranja:

1-Para proteger las plantas

Las cáscaras de naranja pueden ser muy útiles a la hora de proteger nuestras plantas de los animales, sobre todo de los gatos. De esta forma se mantendrán lejos de las plantas y dejarán de morderlas o de orinar en ellas.

Incluso le estaremos haciendo un bien a nuestras mascotas, ya que algunas plantas pueden llegar a ser tóxicas para ellos. Las cáscaras irán desprendiendo poco a poco su aroma cítrico y los gatos se mantendrán bien lejos:

  • Para hacer este truco vamos a utilizar las cáscaras de 2 naranjas y las cortaremos en pequeños pedacitos.
  • Luego solo bastará con esparcirlas alrededor de tus plantas, sobre todo las echaremos donde veamos que los gatos acostumbran ir.
  • Renovaremos las cáscaras, todas las semanas.

2-Para mantener seca el azúcar

Sabemos que el azúcar cuando las tenemos en cierta clase de recipientes, tiende a endurecerse. Es el caso de los recipientes de lata.

Para que esto no nos suceda, utilizaremos cáscaras de naranja secas, las cuales absorberán poco a poco la humedad:

  • Dejaremos secar muy bien cáscaras de naranja, debemos asegurarnos de que estén bien secas, de última nos ayudaremos con el horno para deshidratar por completo las cáscaras.
  • Colocaremos algunas cáscaras dentro de la lata, estas irán absorbiendo poco a poco la humedad. Una vez al mes las cambiaremos.

3-Para perfumar tus prendas

Muchas veces nuestras prendas  guardadas suele agarrar un olor desagradable. Los placares son espacios que suelen estar mal ventilados y pueden provocar olores a humedad, pero no tienes por qué seguir soportando este olor.

Hay una forma eficaz y natural de eliminarlo: las cáscaras de naranja. Las cáscaras de naranja no sólo ayudan a refrescar la ropa, sino que también dejan un agradable aroma cítrico. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Dejamos secar bien algunas cáscaras de naranja, las cortamos y las ponemos en alguna bolsita de tela o friselina. En caso de no tener alguna, podemos usar alguna media que ya no usemos.
  • Nos aseguraremos de atarla bien para que no se desparramen, podemos usar una cinta o hacerlo con la misma media.
  • Por último colocaremos la bolsita de cáscara de naranja, en algún estante o cajón.

4-Para prender el fuego

Aunque te parezca increíble, las cáscaras de naranja nos serán de gran utilidad a la hora de prender y mantener el fuego encendido por más tiempo. Los aceites que se encuentran estas, harán que el fuego se encienda con mayor rapidez.

Tendremos que hacer lo siguiente:

  • Dejaremos secar varias cáscaras de naranja, dependiendo del fuego que queramos encender. Estas servirán como combustible.
  • Acomodamos la leña para encender el fuego y colocamos las cáscaras secas en el centro, nos sorprenderá la rapidez con la que encenderá.
  • Estas arderán más que cualquier papel, y llenarán de perfume cualquier rincón de nuestro hogar.

5-Para manchas rebeldes en los electrodomésticos

Si quieres eliminar las manchas de tus electrodomésticos de forma natural, nada mejor que utilizar cáscaras de naranja para hacerlo.

Saldrán hasta las manchas más difíciles, para limpiar un microondas haremos lo siguiente:

  • Pondremos cáscaras de naranja en un recipiente y las cubriremos con agua.
  • Ponemos el recipiente en el microondas a máxima potencia, por unos 5 minutos aproximadamente, si son manchas viejas las dejaremos por unos minutos más.
  • El vapor que desprenderá el agua junto con las cáscaras, aflojaran cualquier tipo de mancha. Después solo bastará con pasarle un trapo para terminar con su limpieza.

6-Para eliminar las manchas de sarro

Estamos acostumbrados a las manchas de sarro en los vasos, con el paso de tiempo el vidrio se va percudiendo. En este caso, las cáscaras de naranja también serán de gran ayuda:

  • Llenamos un recipientes con agua caliente y le agregamos un buen puñado de cáscaras de naranja.
  • Ponemos los vasos y los vamos a dejar reposando por unos 10 minutos.
  • Pasado estos minutos, lavamos los vasos como de costumbre.

El poder del ácido que contiene la naranja, dejará tus vasos como nuevos.

7-Como insecticida para plantas

Estamos acostumbrados que los insectos se devoren nuestras plantas, por ello haremos un poderoso insecticida con las cáscaras de naranja. Pulgones y cochinillas, desaparecerán por completo de tus plantas:

  • Utilizaremos unos 100 gramos de cáscaras de naranja, no hace falta que estén secas.
  • Las ponemos en 1 litro de agua caliente, y dejamos reposar hasta que se enfríe el agua.
  • Una vez que se haya enfriado, ponemos en un atomizador o spray y rociamos nuestras plantas.
  • Repetiremos la operación una vez por semana.

Te recomendamos: Método de la abuela para ahuyentar las moscas del hogar con limón y clavo de olor

8-Para limpiar superficies

Existen diferentes clases de productos para limpiar superficies, sin embargo son tóxicos y a la larga el utilizarlos pueden llegar a dañar nuestra salud.

Por ello, recurriremos nuevamente al poderoso poder de las cáscaras de naranja para limpiar todo tipo de superficies:

  • Pondremos en un atomizador, el vinagre junto con las cáscaras de naranja.
  • Dejaremos reposar por unos 15 días antes de utilizarlo.
  • Luego podremos usarlo como un poderoso desengrasante y multiuso.

9-Para darle sabor a una guarnición

Para darle un sabor especial a tus ensaladas, pondremos algunas cáscaras de naranja en el aceite de girasol u oliva. Dará un toque exquisito a tus guarniciones, deberás hacer lo siguiente:

  • Rallaremos una naranja completa y la dejaremos secando por un día.
  • Al día siguiente, pondremos 1/2 litro de aceite de oliva o de girasol en una cacerola y agregaremos la ralladura de naranja.
  • Dejamos dorar un poco el aceite con la ralladura, por unos 5 minutos, las cáscaras irán desprendiendo todo su sabor durante este proceso.
  • Dejamos enfríar el aceite, colamos la ralladura y embotellamos ¡El aceite estará listo para ser usado!

10- Para espantar mosquitos

El poderoso ácido cítrico que contiene la cáscara de naranja, será de gran ayuda para espantar los mosquitos y otra clase de insectos.

Haremos lo siguiente:

  • Dejaremos secar muy bien cáscaras de naranja, luego las cortamos en pedacitos.
  • Luego las pondremos en un recipiente y las encenderemos. A medida que se vayan consumiendo, los mosquitos huirán por completo.

¡Esperamos que todos estos trucos te sean de gran ayuda para tu hogar!