Y aunque a muchos le desagrada e inclusive se le ha hecho mala fama, lejos de eso se puede preparar un delicioso y saludable hígado.
Por eso, todo depende de la forma en que se lo cocine para que adquiere una textura tierna y un sabor único. Pero más allá eso, que después vamos a ver hay otras cuestiones en juego.
Lo cierto es que hay mala información o ninguna, si bien no hay que excederse en el consumo, en porciones razonables podemos obtener beneficios para nuestra salud por comer hígado.
5 beneficios de consumir hígado
Veamos a continuación que nos aporta si consumimos hígado de res:
1) Anemia
Es muy común que las personas que padecen anemia, tengan la recomendación médica de consumir moderadamente hígado, la razón se debe a su alto contenido en hierro que ayuda a nivelar precisamente estos niveles.
2) Piel saludable
Es innegables como la vitamina A que contiene el hígado, sin duda ayuda a mejorar el aspecto de la piel y además actúa como excelente antioxidante, el cual contribuye a mejorar una buena visión.
3) Ácido fólico
Para las embarazadas, el consumir hígado es la mejor opción porque el ácido fólico que contiene ayuda en gran manera a una correcta división celular del feto.
Por otro lado, tengamos presente se debe comer en porciones pequeñas y no siempre. De lo contrario, en vez de beneficiarnos podría resultar contraproducente.
4) Perder peso
Obviamente contrario a los otros cortes de carne, el hígado es bajo en grasa, por lo que si nos estamos cuidando con el fin de bajar de peso es beneficioso. Además, se trata de una comida que nos dejará saciados, lo cual representa una ventaja cuando hacemos dieta.
5) Energético
Fundamental, el hígado nos ayuda a mantener la producción de hemoglobina, por lo cual nos ayuda a obtener más energía diariamente.
También contribuye a desarrollar masa muscular con mayor rapidez, ideal para los que hacen ejercicios físicos intensos.
Pero como todas las cosas, los excesos son perjudiciales, por eso veamos a continuación porque debemos cuidar el consumo de hígado de vaca.
Te recomendamos: Truco para cocinar hígado, quitar el olor fuerte y dejarlo bien tierno
Cuidar el consumo excesivo de hígado
- Debido a su alto contenido de vitamina A, puede ocasionar la toxicidad de la misma.
- Eczema, piel seca y enrojecimiento.
- Un gran aumento de colesterol.
- Los diabéticos deben abstenerse del hígado, debido al aumento de la glucosa en sangre.
Para quienes sí pueden disfrutar de comer hígado de res de vez en cuando, veamos a continuación una excelente idea para cocinarlo bien sabroso:
¿Cómo preparar el hígado?
Esta receta se trata del clásico hígado encebollado que lleva:
- 400 gr. de Hígado de res o de vaca (cortado en cubitos)
- 1 Cebolla grande
- Aceite de oliva
- 2 cdas. de Vino tinto
- 1 manojito de Perejil (picado)
- 1 cda. de Manteca
- 1 pizca de Sal
Sencillamente se coloca en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta que caliente y le agregamos los cubos de hígado hasta que se doren, luego los retiramos.
En el mismo aceite que sobro en la sartén, le añadimos la cebolla cortada en juliana, una pizca de sal, la cucharada de manteca, el vino y el puñadito de perejil picado.
Cuando la cebolla se transparente, volcamos nuevamente los cubos de hígado a la sartén y dejamos que se cocine durante unos 20 minutos aproximadamente.
¡Ya tenemos listo para emplatar, servimos acompañado con arroz blanco o puré de papa!