Alpasinche o Tierra Valiente como lo indica su nombre en quechua, es un refugio con aire colonial en medio de un paisaje adornado por viñedos y cactus con los que se elabora un vino patero que emana tradición y deleita paladares. Ubicado a sólo 140 kms de La Rioja Capital. Es parte del departamento San Blas de los Sauces que se despliega en numerosos poblados. En algunos de ellos la naturaleza ha creado con sus vertientes bellas caídas de agua cristalina que forman piletas naturales, en medio de una vegetación desbordante. Uno de estos lugares lo constituye el Complejo Turístico Andolucas, a pocos kms de Alpasinche, a orillas del río Los Sauces. En este sitio se forma un enorme pozo de agua que denominan «La Olla» debido a su profundidad.
Alsapinche se convierte en parte de un circuito que llama a los más aventureros a recorrer su paisaje en un trekking que es premiado con las mejres cascadas y pozos de agua para nadar.
En el casco de la ciudad se encuentra un famoso algarrobo histórico, al observarlo podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y deleitarnos recreando una de las numerosas conferencias que Abdón de la Colina y el Gral. Lavalle tuvieran bajo su sombra en otra épocas. Por otra parte, la capilla consagrada a San Nicolás, patrono de la ciudad, se eleva sobre una loma lo que le brinda importancia a su sencilla construcción.
Durante el mes de Febrero este pueblo se viste de fiesta con la celebración del carnaval donde las tradiciones del lugar y su gente carismática y acogedora envuelven las calles invitando a disfrutar del festival.
Al momento de alojarse es posible recurrir a una hostería o a diversos campings u hoteles en las localidades cercanas. Es una excelente opción como punto de partida rumbo a los distintos lugares que lo circundan.