3 métodos para reproducir y cultivar tus suculentas sin que se pudran, ni se mueran

Sin duda alguna, las Suculentas son una de las plantas más elegidas para decorar el interior del hogar. De hecho, en cualquier espacio quedan muy bonitas y le dan ese toque especial al ambiente.

Sin embargo, requieren de los cuidados necesarios para evitar que se pudran y se mueran este tipo de plantas que tan bellas son.

3 métodos para reproducir y cultivar tus suculentas sin que se pudran, ni se mueran

Quizás te preguntes: ¿Por qué se pudren las suculentas?

Una de las causas que provocan que las suculentas se pudran es el exceso de riego, de hecho puede conducir a la muerte de nuestras plantas. Entre las características de las suculentas esta su cuerpo muy carnoso y por ello, tiene la capacidad de almacenar mucha cantidad de agua en sus hojas y en los tallos durante un tiempo prolongado.

Según lo recomiendan los expertos es el riego una vez a la semana durante el verano y cada tres semanas en el invierno, todo esto es para evitar que se pudra.

De hecho, nos daremos cuenta del exceso de agua recibida cuando observemos que sus hojas se vuelven amarillas, transparentes o incluso se sienten blandas. Inclusive cuando aparecen las manchas negras en el tallo, ya es un problema más grave, porque si se pudre el tallo ya no la podemos salvar.

Ahora conozcamos 3 métodos para reproducir y cultivar suculentas:

3 Métodos para reproducir tus suculentas

Si deseamos reproducir nuestras suculentas no es difícil, con simplemente tener la planta madre y seguir ciertas recomendaciones lo haremos con éxito:

Reproducir suculentas por esqueje de hojas

  1. Si se nos cayó una hoja de la suculenta, es excelente para reproducirla. Si eso no sucede, podemos cortar la hoja que se encuentre más pegada a la tierra. Para ello, utilizaremos un cutter para hacerlo lo más limpio posible.
  2. Después dejaremos cicatriz la hoja durante 72 horas, plantarla en el momento se puede pudrir.
  3. Una sugerencia es no enterrarla muy profundo, más bien de forma superficialmente, la hoja debe quedar más afuera que la tierra y luego rociamos con un atomizador.
  4. Cuando observemos que la raíz tiene al menos un par de centímetros, es momento de retirar el resto de la hoja seca y la nueva suculenta seguirá con su proceso en la tierra.
  5. Para terminar, el sustrato de la maceta deberá estar formado por 3 capas de tierra, 2 partes de arena gruesa y una capa de perlita, la idea es tener un buen drenaje y así no guardará demasiada humedad.

Reproducir suculentas por esqueje de tallo

  1. Para la reproducción por esqueje de un tallo de la planta madre, se corta un tallo lo más pegado a la tierra y para hacerlo usaremos un cutter desinfectado para no dañarlo.
  2. Luego colocamos un poco de hojas de diarios debajo del tallo y lo dejaremos secar durante 4 días, sin regar.
  3. Paso siguiente, plantamos el esqueje en una maceta con sustrato para suculentas y regamos una vez que las raíces se hayan arraigado en el sustrato. Aproximadamente será hasta el tercer día.

Reproducir suculentas por hijuelos

  1. Hay suculentas que producen hijuelos de forma natural alrededor de la planta madre, solo separamos los hijuelos si las raíces son largas.
  2. Cuando procedamos a hacerlo es conveniente con la ayuda de unas tijeras afiladas, inclusive podemos hacerlo con las manos.
  3. Finalmente, lo dejamos secar al hijuelo durante 2 a 3 días, lo plantaremos cubriendo bien las raíces y su base.

Esta es una de las mejores formas para cultivar suculentas.

Puede interesarte: Sustrato casero para suculentas

Recomendaciones:

Recordemos, que ahora viene el momento de cuidarlas y vigilar bien el riego, la tierra y la iluminación debida.

Tierra y drenaje: Debemos asegurarnos de que haya una capa de piedritas que separen las hojas del sustrato, además es importante que la tierra no guarde mucha humedad.

Ubicación y riego: Aunque tengamos ubicadas nuestras suculentas en interiores, debemos buscar un sitio con buena luz para que no se mueran ni estiren. De hecho, para que no pierdan su forma natural. La recomendación es regarlas una vez a la semana y una vez al mes durante el periodo de invierno.

No dejes de probar estos métodos para cultivar tus suculentas de forma correcta, solo así crecerán sanas y hermosas. 

error: Contenido protegido por derechos de autor