Saltar al contenido

12 consejos para que sus tomates crezcan perfectamente

Si queres tener tomates en la temporada de verano, no te tenes que perder este articulo. Te voy a dar 12 consejos para tener la planta de tomate lo mas fuerte y sana posible.

Y si no tenes esta planta, ¿a que estas esperando?. El tomate es una fruta muy rica, además de que se puede hacer varias cosas con ellas, desde ensaladas hasta mermeladas.

Cuando lo plantes y lo pruebes, ahí es cuando realmente vas a sentir la gran diferencia. El sabor es increíble, muy diferente a los que compras en una verdulería que llevan agroquímicos y pueden afectar a tu salud.

Los 12 consejos son:

1- Preparar el terreno

Antes de colocar las plantas de tomate, esta muy bueno que tires cualquier cosa orgánica en el hueco donde va a ir la planta y por alrededor.

La idea es enriquecer la tierra: podes tirarle cascaras de huevo, piel de papas, cascaras de banana, etc. Mientras sea orgánico podes tirar de todo.

Esto ayuda un montón, sube un montón la calidad de la planta y lo hace mucho mas fuerte. Todo eso es gracias a los nutrientes que hayamos tirado como basura orgánica.

2- Plantarlas bien profundo

Una de las cosas mas importantes es plantar las raíces lo mas profundo que puedas, cubriendo gran parte del tallo de la planta.

Esto ayuda a que el tallo desarrolle rápidamente raíces adicionales, lo cual lo hace perfecto para anclar con fuerza la planta en la tierra.

También ayuda a que la planta pueda absorber todo el agua y los nutrientes que necesita. Y por supuesto ayuda a que este mas estabilizada, para que en un futuro la planta salga bien recta.

3- Aire y espacio

Al plantarlos, hay que mantenerlos separados por lo menos unos 60 cm por cada planta, aunque lo ideal serian unos 80 cm.

Esto ayuda mucho a la planta, tanto con la circulación de aire como para que tomen la luz solar que necesitan. Además al estirar sus raíces lo hacen mas libres y por ende la planta se estresa menos.

También si queres evitar que la planta se enferme, solo tenes que cortarle las hojas desde la mitad hasta abajo cuando llegue a los 70 cm. Esto ayuda a que la base se mantenga aireada y limita las enfermedades del suelo.

4- Un buen soporte

Es importante que la planta tenga un soporte solido, este lo va a sostener y a proteger del viento evitando que se quiebre.

También se pueden ayudar con una jaula de alambre, mientras no interfiera con el crecimiento de la planta van a obtener un buen resultado.

5- Protectores de Pasto seco

Tener un protector de pasto seco puede ser muy útil, este lo va a proteger limitando las apariciones de hiervas que quieren alimentarse de nuestra planta.

También ayuda a mantener una buena humedad en la tierra, esto ayuda a limitar el riego en verano evitando el derroche de agua.

6- Plantas vecinas que son beneficiosas

Los tomates se llevan muy bien con la albahaca, perejil y caléndulas. Esto se debe a que la albahaca y el perejil tienden a acentuar el sabor de los tomates y repelen bastantes insectos.

En cuanto a las caléndulas, estas tienen tanto aroma que repelen algunas plagas. También son perfectas para decorar tu huerto.

Por otra parte, evita plantar repollo y papa cerca de los tomates. Estos atraen a mas insectos por lo que probablemente vayan hacia la planta de tomate y lo terminen devorando todo.

7- Riego

Es importante que nunca riegues las hojas para evitar las enfermedades de la planta, solo hay que regar la base y de a poco para que el agua llegue gradualmente hacia las raíces.

Hay que tener en cuenta que los riegos tienen que ser regulares y nunca excesivos, si lo regas demasiado puede hacer que la fruta no madure bien.

8- Eliminación de brotes innecesarios

Hay pequeños brotes que aparecen en la esquina del tallo principal y una rama, estos no dan frutos y solo causa estrés a la planta.

Para eliminar este brote solo tenes que esperar a que la planta sea lo suficientemente fuerte (cuando llega a los 80 cm.) ahí es cuando las eliminas con las manos aplastándolas suavemente.

Esto es importante ya que, al hacer esto, nos permite obtener tomates de mayor tamaño. Por otro lado no dudes en quitar las hojas que privan de luz a ciertos racimos.

9- Mantener alejados a los principales depredadores: los caracoles y las babosas

Estos dos insectos son los peores depredadores para cualquier planta, para mantenerlos alejado del tomate podes utilizar cobre.

Estos bichos odian el cobre. Por lo que si le pones cobre alrededor de la base del tomate, van a evitarla y dejar la idea de escalar la planta.

10- Sal de Epsom

También conocida como Sulfato de Magnesio, este te ayuda a mantener la planta a salvo a pesar de los buenos cuidados que le estés dando.

Si ves que están algo atrofiadas o con las hojas amarillentas, no hay nada mejor que una cucharada de Sal de Epson diluida en 3 litros de agua.

Solo se usa cada 3 tres semanas, este riego de refuerzo va a mejorar el aspecto y la salud de tu planta.

11- Agitar las flores

Puede que la planta genere flores y flores pero no te de casi nada de frutos. Esto lo solucionas fácil, solo tenes que agitar suavemente las flores todos los días.

Esto ayuda a promover el flujo del polen, lo cual es esencial para el desarrollo de la fruta.

12- Perdidas del fin de temporada

Cuando se acerca el frío, es común que algunos tomates no hayan madurado aun. Si los ves algo rojos, solo tenes que sacar la planta del suelo manteniendo las raíces.

Solo hay que colgarlo boca abajo para que esos tomates maduren rápidamente. Ahora si ves que los tomates están muy verdes, no los tires. Te pueden servir para algún tipo de comida que requiera tomates verdes o también en alguna mermelada.

Y si un tomate se desprende del tallo en temporada alta antes de que se ponga rojo, colóquelo en su canasta de frutas cerca de una manzana o una banana. En un par de días ya lo vas a poder disfrutar estando perfectamente maduro.