11 formas de conseguir que las gallinas pongan huevos en el nido

Si alojas a tus gallinas en el gallinero, deberían poner los huevos en el nido que les prepares. Por desgracia, no siempre es así.

Este artículo te dará consejos sobre cómo animar a tus gallinas a poner huevos en la zona de anidamiento designada.

Te recomendamos: Cómo hacer que las gallinas dejen de comer huevos (Causas y Soluciones)

Las gallinas son aves típicas, por lo que en algunos casos puede que tengas que poner en práctica estas instrucciones de forma persistente para que se acostumbren a utilizar el nido todos los días.

1- Asegúrate de que la caja nido sea atractiva

Asegúrate de que la zona de anidamiento esté en un rincón tranquilo y poco iluminado del gallinero.

Los pollos y las gallinas ponen los huevos de forma natural en lugares seguros.

Los nidos deben tener al menos diez centímetros de altura, que les proporcionen protección y seguridad para depositar allí sus huevos.

2- Coloca los nidos necesarios

Lo mejor es proporcionar un nido por cada cuatro a seis gallinas, dejando a cada ave espacio suficiente para poner huevos cómodamente.

Tener demasiados nidos puede hacer que las gallinas se inclinen a dormir en ellos en lugar de poner huevos, reduciendo así su productividad.

Numero correcto de nidos para gallineros:

  • Para un gallinero de 10 gallinas: dos cajas nido.
  • Para un gallinero de 30 gallinas: de cuatro a cinco cajas nido.
  • Para un gallinero de 50 gallinas: de ocho a doce cajas nido.
  • Para un gallinero de 100 gallinas: de diecisiete a veinticinco cajas nido.

3- Recolecta huevos regularmente

Es importante retirar sistemáticamente los huevos del cartón, ya que las gallinas prefieren poner sus huevos en una caja nido vacía.

Unos pocos huevos que queden en el cartón no las disuadirá de poner más, pero mientras se mantengan ordenados y limpios, es probable que las gallinas pongan en un espacio vacío.

Si recoges los huevos a diario, esto las anima a llenar la caja con aún más huevos.

4- Entrénalos con «huevos de nido falsos»

Las tiendas de alimentación y las tiendas online venden imitaciones de huevos de plástico o cerámica, pero también pueden utilizarse pelotas de golf.

Se sugiere poner los huevos falsos en las cajas nido para indicar a las gallinas que estos lugares son seguros para que pongan sus huevos hasta que se acostumbren a ellos.

5- Espacio complementario

Es mejor que las gallinas pongan los huevos en el nido en lugar de utilizarlo como lugar de descanso.

Si el nido es su única opción para dormir, se ensuciará con excrementos y contaminará los huevos.

Proporcionarles otras zonas para dormir reduce la posibilidad de que utilicen el nido como lugar de descanso y lo mantiene limpio para la puesta de huevos.

Un gallinero debe diseñarse con espacio suficiente para acomodar todas las actividades necesarias (dormir, poner, pasear y escarbar) y, al mismo tiempo, proporcionar espacio adecuado para que todo funcione correctamente.

6- Trate de dificultar el área equivocada para sus gallinas.

Si una de tus gallinas utiliza una zona o un lugar no destinado a la puesta de huevos, puedes hacer que ese lugar sea menos deseable añadiendo virutas de madera u otros elementos.

También puedes probar a colocar piedras o botellas de plástico para animar a la gallina a volver a su caja nido.

El objetivo es acostumbrar gradualmente a la gallina a poner huevos en su zona designada y resolver así el problema.

7- Mantenga a sus pollos en la jaula hasta el mediodía

Si es posible, es mejor mantener a las gallinas en su gallinero hasta que terminen de poner, ya que las gallinas suelen producir huevos por la mañana temprano.

8- Haz que el nido sea cómodo y limpio primero

El material de cama que utilices en el nido se deteriorará y se volverá poco atractivo e incómodo, por lo que tus gallinas lo evitarán.

Sustituir las virutas o la paja por pelusas suaves y renovarlas regularmente atraerá a tus gallinas a utilizar el nido en lugar de irse a otra parte.

9- Dales luz artificial en el frío invierno

Cuando disminuye la cantidad de luz diurna en invierno, las gallinas pueden poner menos huevos.

No sólo dejarán de poner en la caja nido, sino que tampoco pondrán huevos en ningún otro sitio.

Incorporar iluminación suplementaria es beneficioso, ya que fomenta la producción de huevos de modo que las gallinas puedan acceder a la luz natural y artificial durante un mínimo de 14 horas cada día.

10- Revisa el gallinero por la noche

Si observas que tus gallinas se posan en su gallinero por la noche, se recomienda espantarlas suavemente y repetir este proceso cada noche hasta que se acostumbren a no dormir allí.

Esto puede deberse a una necesidad instintiva de limpieza, por lo que es importante no volver a dejarlas dormir en el nido una vez que se hayan adiestrado.

11- «Elimina» las gallinas que se portan mal

Es importante que observes atentamente a tus gallinas, y si observas que una se instala en un nido en el que ya hay pájaros, manipúlala con precaución y trasládala a un nido desocupado.

Con el tiempo, se irritará y buscará nidos vacíos o adecuados.

¡Conclusión!

El objetivo de estas técnicas es inculcar una rutina a tus pollos para que no tengas que preocuparte por ella más adelante. Una vez que hayan adquirido el hábito, lo harán sin falta.

Si aplicas todos los métodos que puedas, acabarás obteniendo resultados, pero debes mantenerte firme y constante. Con paciencia y esfuerzo, aprenderán.