fbpx
Home » Noticias » Se viene el Festival Nacional La Salamanca 2016: fechas y grilla de artistas

Se viene el Festival Nacional La Salamanca 2016: fechas y grilla de artistas

festival nacional la salamanca2

El intendente de la ciudad de La Banda, lanzó oficialmente la programación del Festival Nacional La Salamanca 2016 en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de la ciudad y convocó a todo el país a ser parte del festival más importante que tiene la provincia de Santiago del Estero.

La Salamanca estará festejando sus Bodas de Plata y se desarrollará entre el 4 y el 8 de febrero de 2016 en el club Sarmiento de la ciudad de La Banda.

“Es un orgullo poder estar anunciando la realización del festival. Además, ésta es una ocasión especial ya que se cumplen 25 años del inicio de esta fiesta popular y familiar”, indicó el intendente Mirolo.

El festival va a contar con una importante programación con grandes artistas como Raly Barrionuevo, El Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, Nacho y Daniel, Los Manseros, Sergio Galleguillo, el dúo Coplanacu, Nacho y Daniel, Abel Pintos y una de las bandas del momento, los uruaguayos Marama, entre otros.

Durante el mes de enero se realizará la convocatoria para las figuras que se encuentran en ascenso para que sean parte del Pre Festival de La Salamanca, cuyos ganadores tendrán el honor de compartir el escenario mayor durante las cinco noches centrales.la salamanca

En la conferencia de prensa destacaron que la Municipalidad de La Banda quiere apostar al crecimiento permanente del Festival de La Salamanca, y no quieren quitarle la importancia que la esencia de las raíces de la Cuna de poetas y cantores. “Nos sentimos embajadores de este festival, ya que lo llevamos con orgullo a cada rincón del país y del mundo donde nos presentamos con nuestro arte, no solo como artistas, sino como bandeños”, expresó Musha Carabajal en nombre de los músicos que lo acompañaron en este lanzamiento.

La historia del Festival

El Festival Nacional de La Salamanca nació como una idea en 1991, pero se pudo concretar en el 1992 cuando Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz era el intendente de La Banda.

Así, la primera edición del festival se realizó en el Club Sarmiento, naciendo como un evento comunitario con la gran participación de instituciones, clubes deportivos y centros vecinales, los cuales contribuyeron de una manera fundamental aportando su trabajo en la organización del festival e intentando recaudar fondos.

Había gran cantidad de carpas que vendían comida y bebida, entre ellas se destacaba la carpa de Perchil, donde un grupo de personas de La Banda vendían distintas variedades de pescado. Y una de las carpas de bebida era cedida a los directores del club, a cambio de que estos le prestaran las instalaciones para poder realizar la fiesta.

No contaban con un escenario fijo, si no que improvisaban uno con los pocos recursos económicos con los que contaban. Carlos Carabajal trabajó en la primera escenografía, esta consistía en un lienzo pintado con imágenes de la cueva de La Salamanca y sus habitantes: duendes y animales. Fue pintada por el artista plástico Lito Garay y contó con la colaboración de Joshela Scrimini.

Desde allí en adelante, el Festival se realizó año a año, creciendo contantemente.

Programación musical del Festival confirmada hasta el momento:

Jueves 4

Abel Pintos, Nacho y Daniel, Néstor Garnica, Coco Banegas, Los Kijanos, Áridos del Estero, Carlos Roldán, Don Argañaraz y Marito Ruiz.

 Viernes 5

Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Marcelo Toledo, Armandito Santillán, Alma Coplera, Franco Ramírez, Rafael Amor, Los Raíces y Jovita Subire.

Sábado 6

Amaia Montero, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Mario Álvarez Quiroga, Los Núñez, Roxana Carabajal y Santiagueños Cuatro.

Domingo 7

Marama, Horacio Banegas, Dúo Orellana Lucca, Juan Saavedra, Ivotí, Claudio Acosta, La Callejera, Franco Arroyo, El Re Quintetito y Brasita de Mi Chala.

Lunes 8

El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Ternura, Los Sin Nombre, Hugo Torres, Avenida Folk, Astillas, Sacha Trío y Las Cuatro Cuerdas

En cuanto al humor:

El Festival de La Salamanca 2016 contará con un selecto grupo de humoristas durante las cinco noches.

El jueves se presentará “Jacinto Piedra” el artista Marcelo Coto; el viernes Armando Álvarez; la noche del sábado ofrecerá su show El Oficial Gordillo; para el domingo ya está confirmado “Pochi” Chávez, de Quilmes y la última noche cerrará con su humor “Turrón” Juárez.

El precio de las entradas aún no se conoce, aunque Mirolo dijo: “Aún estamos evaluando, pero como siempre serán precios accesibles, habrá abonos y posiblemente un día habrá un precio diferencial porque vienen artistas internacionales”.

Gimena Gomez Castro

Check Also

mate electrico

Llegó el Mate Electrico ¡Mira de qué se trata y cuanto cuesta!

Como sabemos “El Mate” es una tradición muy preciada por los argentinos, es nuestro fiel ...

Loading Facebook Comments ...