fbpx Saltar al contenido

Postre balcarce diferente sin TACC

De seguro que tenemos algún integrante en la familia o algún amigo que no puede consumir productos con gluten ni derivados del mismo.

A ellos se le hace difícil muchas veces comer cualquier clase de postre ya que muchos de ellos están hechos con derivados de cereales que no pueden consumir.

Por eso, porque pensamos en ellos, es que hoy traemos esta deliciosa variante del postre Balcarce. Hay muchas versiones del mismo y ésta es una sencilla exquisitez. Es un postre que requiere tiempo pero que vale la pena hacerlo.

Cuando hacemos postres para celíacos debemos asegurarnos que todos los ingredientes contengan la siglas «sin TACC» en el paquete, esta es la única manera de asegurarnos de que es un alimento apto para su consumición.

No dejes de hacerlo que ¡te lo van a agradecer!

Ingredientes

Para el pionono

-6 huevos

-150 g de azúcar

-160 g de harina premezcla

-1 cdita. de goma xántica

-Unas gotitas de esencia de vainilla

Para el relleno

-500 g de Dulce de leche repostero

-500 cc de Crema de leche

-100 g de Azúcar

-1 cdita. de Esencia de vainilla

-100 g de Dulce de batata

-150 g de Nueces

-150 g de Merenguitos

-150 g de Ricota

-C/n de Cacao amargo

Preparación

Comenzamos haciendo el pionono, ponemos en un recipiente el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. Con la ayuda de un batidor de alambre vamos batir enérgicamente hasta forma una especie de crema, nos daremos cuenta de que ya esta lista cuando podamos realizar letras con ella.

Cuando hemos logrado este punto, vamos a ir incorporando la goma xántica y la harina previamente tamizadas. Integramos bien con movimiento envolventes.

Ahora vamos a utilizar una placa rectangular y la vamos a cubrir con papel manteca, volcamos la mezcla sobre ella y llevamos al horno moderado por unos 15 minutos según la potencia de tu horno, porque no todos son iguales.

Pinchamos para revisar si ya esta listo y retiramos del horno, desmoldamos y cortamos círculos de unos 20 cm. Para hacerlo, siempre utilizo un plato no muy grande o una tapa de olla. Reservamos.

Por otro lado vamos a hacer el relleno, comenzamos batiendo la crema con el azúcar y el vainillin. Una vez que hemos logrado la crema chantilly, dividimos un poco de crema para la decoración y el resto lo vamos a utilizar para el relleno.

A la parte que vamos a utilizar para el relleno le vamos a agregar el dulce de batata cortado en pequeños pedacitos, la ricota y los merenguitos triturados, son la combinación perfecta. Como la ricota suele tener un poco de líquido extra, te aconsejo que la escurras bien antes de usarla.

Comenzamos a pasarle dulce de leche a los discos que ya teníamos cortados y luego los espolvoreamos con cacao. Hay personas que son muy golosas y que les encanta el dulce de leche, por eso las cantidades son relativas, a mí me gusta pero suelo empalagarme enseguida por eso le paso una capa fina.

Ahora sí, empezamos con el armado y para eso vamos a utilizar un molde desmontable, para que después sea más fácil sacarlo. Ponemos en la base uno de los círculos untados con dulce de leche, por encima ponemos una parte de la crema con merengue y batata que teníamos reservada.

Tapamos con otro de los discos, presionamos levemente y ponemos otro de los discos pero el dulce de leche debe ir hacia abajo. Por encima untamos con una capa de dulce de leche y nuevamente una capa de crema.

Colocamos otro de los discos con el dulce de leche mirando hacia abajo y por último decoramos con unos copos de crema o esparcimos bien.

Si queremos podemos espolvorearle un poco de coco rallado y cacao en polvo.

Sólo te pido nuevamente que leas bien los rótulos de los ingredientes que vamos a utilizar para de esta manera asegurarnos de que estos sean productos libres de gluten.