fbpx
Home » Costumbres y tradicion » ¿Porque es tan importante el corcho para las botellas de vino?

¿Porque es tan importante el corcho para las botellas de vino?

El Corcho en una botella de vino puede parecer un accesorio sin importancia, sin embargo es un elemento crucial para asegurar su calidad y conservación, en algunos casos por largo periodo de tiempo. Se trata de un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque, y se corta en el sentido paralelo al tronco del árbol.

La costumbre de utilizar un corcho para tapar las botellas se atribuye a un monje del siglo XVII, quien sellaba las botellas de champagne para su conservación y exportación en gran escala.

Según se han encontrado en la antigüedad las vasijas y recipientes tapados con corchos, pero no se utilizaba de manera sistemática. Más bien para productos como el vino o el aceite de oliva se sellaban con materiales como la cera, madera o inclusive de telas.

para que sirve el corcho

Distintas calidades de corchos

Existen corchos de mayor densidad que se destinan a los vinos de guarda en botella, como así también están aquellos corchos que muestran imperfecciones y que son usados en vinos de mesa, además de los fragmentos aglomerados que son utilizados para los vinos jóvenes y espumantes.

  • Un excelente corcho se usa para un vino de alta calidad, y los de guarda deben ser un poco más largo para las botellas de cuello alto. Especialmente sirve para la conservación a largo plazo, mientras que un corcho corto es para un vino más joven que tendrá un consumo rápido.

Características de los corchos:

  • El aspecto de un corcho indica claramente si se trata de un estado natural por las vetas de la madera, en su categoría más alta el corcho aparece más liso y con los agujeros llamados “poros” de tamaño pequeño.
  • Un vino de menor calidad mostrará algunos aspectos más marcados mientras que el corcho no debe desgranarse ni romperse fácilmente.

Los especialistas señalan que el famoso “gusto a corcho” no se debe a que se impregne en el vino, sino que en realidad esta marcando la presencia de microorganismos alojados en la madera y que pueden quedar en la botella.

  • Estos microorganismos son los responsables del aroma en el corcho, que en la mayoría de los casos provienen de las bodegas productoras de vinos durante el embotellado y no de la madera como se piensa.
  • De hecho, en la producción industrial de alcornoque las planchas de la corteza de este árbol son debidamente desinfectadas con el objetivo de exterminar los hongos, parásitos y gérmenes.
  • Las planchas de corcho se dejan reposar para permitir su maduración y luego se perforan los corchos, que será seleccionados por especialistas para separar y clasificar su grado de perfección.

Es interesante notar como existen al menos 9 clasificaciones de corchos que llevan nombres de mayor a menor como:

  • Flor
  • Extra
  • Súper
  • Primera
  • Segunda

diferentes tipos de corcho

También están los tapones de plástico en forma de corcho, se ha utilizado como otra alternativa que se ha extendido para reducir los costos de los productores. Generalmente son tapones que se utilizan para vinos jóvenes de mesa, de calidad común.

Para concluir y según numerosos estudios,  podemos asegurar que el Corcho tradicional está muy arraigado en la mente de la mayoría de los consumidores. Algo que no ocurre con los tapones de rosca y los sintéticos que se asocian con una peor imagen de marca.

RazaFolklorica

Check Also

porque se dice cebar mate

¿Porqué se dice cebar mate en vez de servir mate?

El mate, sin duda, es parte de nuestro ADN. En toda la zona de Argentina, ...

Loading Facebook Comments ...