Home » Comidas típicas » ¿Porque el vacio se llama vacio? ¡Te explicamos el origen de los diferentes tipos de carnes que consumimos los argentinos!

¿Porque el vacio se llama vacio? ¡Te explicamos el origen de los diferentes tipos de carnes que consumimos los argentinos!

Todos concordamos en que ciertas formas de llamar las cosas en el sentido más amplio de la palabras y específicamente los nombres con los que identificamos ciertas cosas, muchas veces nos resulta todo un enigma que no comprendemos y hasta gracioso podemos decir.

Este es el caso de los distintos tipos de cortes de carne vacuna, ya que desde su etimología hasta la pronunciación de la misma nos resulta un tanto simpático por llamarlo de alguna manera. Podemos nombrar como ejemplo de lo que estamos hablando al corte de marucha, el churrasco, el peceto, la bola de lomo, el bife de chorizo, entre otros.

porque el vacio se llama vacio

Lo cierto es que el origen de estos nombres es todo un misterio en el mundo de la industria frigorífica, de hecho hasta los más expertos en la materia no reconocen la procedencia, ni cuando sucedió ni la razón de estos nombres en cuestión.

Sin embargo, hay cortes que son muy obvios por la ubicación del corte de carne en el animal y por la forma del corte. Un ejemplo de esto, la bola de lomo se la llama así porque es redonda simplemente. En el caso del lomo, porque esta ubicado en la zona dorsal, con respecto al corte de falda es porque esta en la zona de faldeo del animal. Por otro lado, el corte de palomita se lo llama así por su forma ovoidal al parecer por su similitud a una pequeña ave apichonada.

A continuación vamos a conocer en detalle algunos cortes de carne, como se lo denomina, su probable origen y la razón del nombre que lleva:

Bife y churraso

  • El famoso Bife o churrasco como bien lo indica su nombre es bien Argentino, además tiene una connotación interesante según el diccionario de lunfardos se traduce como una “cachetada a mano abierta”  o como comúnmente lo utilizamos la frase de “ir a los bifes” indicando una actitud de apresurarse.
  • También a este corte de carne se le llama chuleta, un término de origen catalán y en otras regiones del país se le denomina churrasco, un nombre que a través del tiempo fue transformándose del andaluz en “churrascar” hasta quedar en el conocido término rioplatense de churrasco.
  • Otro nombre con el que se lo identifica es costeleta de origen italiano, o traducido como pequeña costilla.

Asado y vacio

  • Estos sabrosos cortes van de la mano, el asado y el vacío, los favoritos de la parrillada Argentina. Claramente se trata del costillar asado que precisamente se termina asando y su compañero el vacío, denominado así por el vacío de hueso.

Las achuras

  • Las achuras son verdaderamente exquisitas e infaltables en la parrilla, ideales para ser servidas como plato de entrada. Su origen proviene del araucano “achuraj”, haciendo referencia a lo que no servia y se tiraba como algo despreciado por los indios y los gauchos.
  • La otra versión de este término se deriva del quechua y significa “comer sangre”, o en el caso del “chinchulin” que significa “intestinos”.

Bife de chorizo

  • Sin duda alguna, un sabroso plato considerado en la gastronomía como un caballito de batalla de cualquier restaurante, sin embargo su nombre es un verdadero misterio para los expertos cocineros y parrilleros.
  • Un poco de historia hace pensar en hombres recios de algunas décadas atrás, quienes pedían a sus carniceros cuando desarmaban la media res retiraran el bife de chorizo entero para meterlos en malla o fundas de algodón que impresionaba por su tamaño colosal.

La marucha

  • Su nombre un tanto gracioso pero que a la vez indica familiaridad de un barrio, es uno de los enigmas en la historia de la carne vacuna Argentina. Ni siquiera los carniceros más experimentados saben el porqué de este nombre recibido, lo que si queda claro es que la marucha no se trata de alguna vecina ni de ningún familiar.

Peceto

  • Este famoso corte de carne que se pronuncia de varias maneras en las carnicerías del barrio son: Peceto, Peyeto, Pecheto. Lo cierto es que no hay certezas con respecto a su origen, sin embargo muchos creen que su procedencia es italiana y su probable significado sea “melocotón”.
  • Este famoso corte es reconocido así en otros países, en Uruguay y Bolivia se pronuncia “peceto”, en Venezuela “muchacho”, en Brasil “lagarto”, en España “redondel”, entre otros.

Osobuco

  • Claramente se refiere al nombre del hueso de las patas del animal vacuno, el mismo se encuentra rodeado de carne y relleno de caracú que es muy utilizado en nuestro tradicional puchero. Un sabroso plato originario de Italia, el “osoo buco” significa “hueso con hueco”, un término compuesto que con el paso del tiempo se fue castellanizando y hoy lo llamamos osobuco.
  • Como bien lo sabemos tanto en Italia como en otros países del mundo el osobuco se prepara tradicionalmente en una olla con este corte de carne, que se cocina lentamente como estofado y con un agregado de una copa de vino blanco para aromatizar, también se le suman las verduras y una salsa de tomate para finalizar este sabor único.

Ciertamente consumir carne vacuna es uno de los placeres más preciados y sabrosos que tenemos a nuestro alcance, por eso conocer correctamente los nombres de los cortes de carne supone la ventaja de saber con precisión lo que vamos a consumir a la hora de comprarlos y disfrutarlos en toda ocasión.

About Nanci

Check Also

receta de locro criollo

Locro Criollo

Sin duda alguna, cuando se acercan los días patrios y por lo tanto feriados, para ...

Loading Facebook Comments ...