fbpx Saltar al contenido

Pionono sin TACC

En estas fechas siempre nos rompemos la cabeza pensando en qué servir de entrada para la mesa navideña y la de fin de año. Por eso se nos ha ocurrido pasarte esta receta ideal para que coma toda la familia, pensada para todos pero especialmente para aquellos que no pueden consumir alimentos con gluten.

El pionono es algo sencillo de realizar, sobre todo algo muy versátil, ya que podemos hacerlos dulces o salados, con más relleno o más liviano, podemos hacer infinidades de combinaciones con él. Así que a soltar nuestra imaginación a la hora de prepararlos.

Es fácil y rápido de hacer y sin lugar a dudas, nos salva siempre. No dejes de hacerlo, ¡no te vas a arrepentir!

Ingredientes:

-60 g de Harina premezcla

-1 cdita. de Polvo para hornear

-3 Huevos grandes

-Pizca de sal

-80 g de Azúcar

– 1/2 cdita. de Goma xántica

– Esencia de Vainilla a gusto

Preparación:

En un recipiente comenzamos colocando todos los ingredientes secos para la preparación. Ponemos la harina premezcla, la pizca de sal, el polvo para hornear y la goma xántica. Ya es conocido por muchos de nosotros pero aclaro por si a caso, que la premezcla que utilizamos, es una harina apta para celíacos hecha a base de maíz, de soja, de papa y de mandioca entre otras. Es fácil de conseguir en estos días, en cualquier dietética de tu barrio de seguro que la tienen.

Por otro lado vamos a poner el ázucar y los huevos, comenzamos a batir hasta que cambie de color. Vamos a ver que de a poco comienza a ponerse de un tono blancuzco, cuando la mezcla esta espumosa y podemos llegar a hacer letras con ella, ya esta lista la preparación.

Incorporamos la esencia de vainilla y batimos nuevamente para integrar bien.

Ahora comenzamos a incorporar a la preparación los ingredientes secos de a poco, con movimientos envolventes y con mucho cuidado vamos mezclando todo. Esto se debe hacer de a poco para poder evitar que se formen esos grumos molestos que tanto odiamos.

Vamos a ver que queda una preparación espumosa y suave. Ahora preparamos una placa forrada con papel manteca y volcamos la mezcla, vamos a tratar de que nos quede pareja. Utilizaremos una placa de aproximadamente 30×40.

Llevamos a horno fuerte por unos 10 minutos y retiramos del horno para que no se siga cocinando.

Ahora sobre un repasador abierto vamos a espolvorear un poco de azúcar y sobre él ira el pionono caliente. Esto se hace para que se pegue el azúcar en él. Luego es importante que de manera muy cuiadosa lo vayamos enrollando de a poco para que adquiera su clásica forma arrollada siempre tratando de que no se nos quiebre.

Una vez que el pionono se haya enfriado, vamos a desenrollarlo y a rellenarlo como más nos guste. Dulce o salado, agridulce, como más le guste a nuestra familia.