Saltar al contenido

Papas gratinadas con cebolla, jamón y queso

Si hay algo que no te podes perder, es esta receta: unas ricas papas gratinadas con cebolla, jamón y queso. Un plato bastante rendidor y muy fácil de preparar.

Requiere de pocos ingredientes para tener un plato bastante completo. Aparte es muy buena cuando tenés varias visitas y queres hacer algo rápido para el almuerzo.

Lo que vas a necesitar aparte de los ingredientes, es un molde de 26 cm de alto por 16 cm de ancho y 5 cm de alto. También para una cocción mas pareja y que no se te queme, necesitaremos papel aluminio.

Para estas ricas papas gratinadas, vas a necesitar:

Índice

    Ingredientes

    5 Papas medianas (4 si son muy grandes)

    1 Cebolla grande

    100 gr. de Jamón Cocido

    150 gr. de Queso Rallado (el que quieras)

    3 Huevos

    1 cdita. de Aceite (Oliva o de Girasol)

    200 ml. de Crema de Leche

    Sal y Pimienta a gusto

    Nuez Moscada a gusto

    Preparación

    Para empezar, pelamos y lavamos bien tanto la cebolla como las papas. Es importante picarlas a las dos en lonjas del mismo grosor para una cocción mas pareja, y lo reservamos en un bol por un momento.

    Por otra parte, en un bol ponemos los huevos junto con la crema, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Batimos bien hasta que se hayan integrado entre si, reservamos para el armado final.

    Antes de juntar todos los ingredientes, tenemos que precalentar el horno a 180ºC. Luego buscamos el molde y a este lo engrasamos con aceite o manteca por toda la base y las paredes.

    Teniendo todos los ingredientes a mano, agregamos un colchón de lonjas de papa en el molde formando una base. Luego agregamos la mitad de la cebolla, el jamón y el queso tratando de formar capas.

    Al terminar la capa de queso, incorporamos la mitad de la mezcla de huevo y crema. Y tan solo repetimos el procedimiento anterior ( reserva un poco de papa, queso y crema para la capa y presentación final) hasta acabar con todos los ingredientes.

    En la capa final, ponemos una capa de papas y volcamos toda la crema restante. Por ultimo espolvoreamos queso por toda la superficie y tapamos el recipiente con papel aluminio.

    Lo mandamos al horno por al menos unos 35 minutos. Pasado el tiempo, el sacamos el papel de aluminio y lo dejamos otra vez en el horno por 15 minutos mas para que se dore bien por arriba.

    Apenas lo sacamos del horno, tenemos que dejarlo templar por 25 minutos. Y listo, ya tendrías unas ricas papas gratinadas para disfrutar con tu familia y amigos.

    Trucos y Consejos

    Al preparar esta receta varias veces, ya te vas a dar cuenta de que le falta cambiar o agregarle. Mientras tenga las papas como base, todos los ingredientes los podes cambiar a tu gusto.

    Aunque parte de la base también es la crema y el huevo ya que esta al cocinarse se coagula y liga a todos los ingredientes. Si notas que no es suficiente, podes agregarle 1 o 2 huevos mas

    Algunas veces a esta receta le hace falta sal ya que solamente hay 2 ingredientes que son salados (el jamón y el queso). La mejor forma de salar, es espolvorear una pizca de sal cuando estés formando las capas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *