fbpx
Home » Noticias » La peña de Peteco, una ocasión para bailar

La peña de Peteco, una ocasión para bailar

la peña de peteco

Las peñas folclóricas viajan por el país, en una especie de ritual. La novedad es que este año, Buenos Aires tendrá su peña, la peña de Peteco Carabajal.

Peteco se estará presentando el próximo viernes 15 de enero  en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA). La peña contará con artistas invitados como Demi Carabajal, Anabella Zoch, Mavi Díaz & Las Folkies, Laura Ros y Luis Gurevich.

Acerca de Peteco

Carlos Oscar Carabajal Correa, es hijo de Zita y Carlos Carabajal, nació en La Banda, Santiago del Estero el 25 de mayo de 1956. Desde niño lo apodaron como “Peteco”

Es cantante, guitarrista, violinista y compositor. Sus primeros pasos en la música fueron durante su adolescencia, junto a su primo Roberto Carabajal, luego ambos se unieron a Shalo Leguizamón para formar el Trio Santiago.

A los 19 años se incorporó a Los Carabajal, con quienes recorrió todos los escenarios de festivales folclóricos de nuestro país. En 1985 se unió a los Vanguardistas Músicos Populares Argentinos (M.P.A) junto a Chango Farías Gómez, Mono Inzaurralde, Verónica Condomí y Jacinto Piedra, con quien se fue en 1987 para formar el dúo Los Santiagueños.

En 1991, luego de la muerte de Jacinto Piedra,  graba su primer disco solista llamado “Encuentro” con el cual logró varias consagraciones.

Con su gran talento acompañó a Mercedes Sosa en dos trabajos discográficos y en giras por varios países como Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Estado Unidos, durante tres años.peteco

De allí en adelante todo fue una sucesión de festivales y éxitos. Su repertorio fue interpretado por grandes artistas de nuestro país como Los Chalchaleros, Verónica Condomí, Los Cantores de Quilla, Horacio Guarany, Los Fronterizos, Teresa Parodi, Soledad y Los Tucu Tucu entre otros.

Algunos de los premios que recibió durante su carrera fueron el Premio Konex de Platino como el Mejor Compositor de Folclore de la década, en el año 1995. En el 2005 y 2015 obtuvo el Diploma a Mérito como uno de los 5 mejores compositores de la década.

Es el autor de temas clásicos como Viejas promesas, Como pájaros en el aire y Digo la Mazamorra.

La obra más emblemática quizás es «La estrella Azul», un poema autobiográfico que fue llevado a canción, en el cual relata sus sentimientos luego de que lo separaran de su hijo Juan cuando solo tenía 5 meses, y no pudo volver a verlo hasta los 6 años, momento en el que no tenía permitido decirle que era su padre. Diecinueve años después pudo retomar el contacto con Juan, quien actualmente está viviendo en Viena

En el año 2014 fue parte de la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo en el show “Somos Cultura” que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación.

A la fecha tiene grabados más de 10 discos, pero además de la música también ha incursionado en la pintura.

La peña en Buenos Aires

Se realizará el viernes 15 de enero a la media noche, para comenzar el sábado bailando gatos y chacareras.

El evento es para mayores de 18 años, y no se va a suspender por lluvia.

Las entradas se consiguen en http://www.ticketek.com.ar/ y tienen un valor de $130 (+$15 del servicio)

Gimena Gomez Castro

Check Also

¡Tristeza en el folklore! Fallecio Elpidio Herrera

Este jueves 30 de Mayo, aproximadamente a las 20, se confirmó la triste noticia de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *