La Cueca argentina es una completa expresión artística que combina música y danza y forma parte de nuestro repertorio folclórico. Baile de a dos, donde el hombre y la mujer representan una especie de galanteo rítmico, con pañuelos danzando y pasos armónicos, la Cueca argentina es el resultado del collage de culturas americanas, europeas y africanas que aportaron estilos y formas a través de los años de evolución de este baile.
Su interesante origen se remonta a la época del Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, desde donde transita diversas transformaciones que concluyen en la Cueca argentina tradicional que conocemos hoy día.
Historia
Si retrocedemos en el tiempo y buscamos la semilla que dio origen a este estilo musical, debemos cruzar el Océano Atlántico y llegar a España. A fines del Siglo XVIII, los españoles de todas las clases sociales interpretaban un estilo musical denominado Fandango, baile de a dos, acompañado por castañuelas.
El Fandango llega entonces a las colonias españolas establecidas en América del Sur. Aquí, en pleno Virreinato, el Fandango es adoptado por la población mestiza y en poco tiempo se torna un baile popular entre los gitanos, esclavos negros y mulatos. La rica mezcla de estas culturas transforma al Fandango en Zamacueca o “zamba-cueca”, manteniendo su estilo de danza en pareja galantera, pero añadiéndole ritmos y
características distintivas, como el reemplazo de las castañuelas por pañuelos.
La Zamacueca se considera la madre de tres estilos musicales que derivan de ella y que fueron adoptados por diversas regiones americanas: La Zamba, la Cueca y la Marinera. Para el año 1824 – 1825 la Zamacueca desciende e ingresa al actual territorio chileno. Aquí, la Zamacueca es llamada Cueca o “Cueca chilena” y en la actualidad es considerada el baile nacional de Chile.
Desde Chile ingresa finalmente la Cueca a nuestro territorio, estableciéndose con completa aceptación en la región del Cuyo. De la misma forma, a través de Bolivia ingresa el estilo musical de la Zamacueca procedente directamente de Perú, a través de Jujuy.
Cueca Cuyana y Cueca Norteña
La zona de Cuyo está conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y parte de las provincias de La Rioja y Córdoba. Por su cercanía al territorio chileno, aquí la Cueca argentina tiene características semejantes a la Cueca chilena.
La Cueca Cuyana se caracteriza por la importante presencia musical de instrumentos de cuerda y dúo de voces. En cuento a la danza, siempre en pareja, se puede apreciar un baile libre de pasos caminados, combinado con un suave zapateo de parte del hombre. Tanto el hombre como la mujer utilizan pañuelos con los que marcan círculos o semicírculos al aire y es común verlos interpretar ciertas coreografías específicas, como la llamada “calle” donde ambos se desplazan lateralmente hasta encontrarse a mitad de camino.
Por otro lado, La Cueca Norteña es visiblemente influenciada por la presencia de los pueblos originarios de la zona junto a características legadas de la cultura boliviana. Aquí es posible distinguir el uso de instrumentos andinos más guitarras, charangos y bombos.
La presencia es estos instrumentos le otorga un tono más festivo a esta Cueca argentina, y esto se ve reflejado en el baile, donde la coreografía es más efusiva, con pasos con pequeños saltos, giros y zapateos. Aquí es más notorio la teatralización del baile, donde vemos al hombre persiguiendo a la mujer hasta el encuentro final.