fbpx
Home » Comidas típicas » Historia de la Torta Argentina y receta

Historia de la Torta Argentina y receta

«La Torta Argentina, la torta de Dolores». Precisamente para el año  2015 se realizó por primera vez la Fiesta de la Torta en Dolores, de hecho fue declarada de Interés Provincial. Tanta es la importancia que se le da, que la Secretaria de Turismo promociona los proyectos en base a esta Fiesta y dando excelentes recomendaciones al momento de realizar esta exquisitez que perdura a través del tiempo.

torta argentina

Por eso, la historia de este evento especial tiene a la ciudad de Dolores como escenario y data de mucho tiempo atrás. A continuación veremos la historia detrás de este noble producto:

Historia de la Torta Argentina

En Dolores vivían dos mulatas originarias de Uruguay, una de ellas con un hijo. Se dedicaban a trabajos de planchado y cocina, de hecho trabajar la masa de hojaldre y la repostería eran su especialidad. Vivían y trabajaban en el edificio llamado «Rancho de Ramos» que en la actualidad aún perdura, allí se realizaban las reuniones y tertulias de época.

  • Para unas Fiestas Patrias del 25 de mayo realizaron la original Torta Argentina, con moldes redondos hechos de aluminio. Una de sus características eran las 25 capas muy finas, precisamente ese numero por la fecha patria. Las mismas estaban untadas con dulce de frutas y esta exquisitez artesanal se vendía en porciones, las mulatas las vendían por las calles de la ciudad llevándolas en canastos sobre sus cabezas.

Desde entonces fueron las mujeres de diferentes condiciones sociales y mediante de las sucesivas generaciones, las que dieron origen y difundieron esta receta a través del tiempo. Una verdadera tradición de repostería dolorense que se remonta al XIX, pero que continua transmitiéndose hasta nuestros días.

  • La familia Espil siguió fabricando la Torta Argentina en su panadería, pero incorporó otro aderezo, el dulce de leche. En 1917 recibió el Primer Premio en la Exposición del Trabajo en Milán. El matrimonio Espil fueron los que fundaron la panadería «Panificación mecánica», luego al fallecer don Pedro la misma quedo a cargo de la viuda y de sus tres hijos. Motivo por el cual paso a llamarse «Espil Hermanos»…
  • Otra familia que también recibió el legado de la receta original fueron los Martinez, más especialmente fue Kirki Martinez de Monzani, experta en todas las ramas culinarias y difusora en los años 70 en los cursos de Cocina Profesional de la Escuela Juan Vucetich donde ella misma dictaba las clases.
  • Especialmente los moldes eran realizados por maestros zingueros de origen italiano, y cuando entregaban los moldes eran acompañados con la receta original de la torta.

Ciertamente gracias a la generosidad de las familias que recibieron y difundieron la receta original, continuamos disfrutando de este manjar procedente de Dolores. Pero afortunadamente no solo de la ciudad de Dolores, sino que también esta Tradicional Torta Argentina ya es muy conocida a nivel Nacional e Internacional.

Para concluir, las verdaderas protagonistas son las cocineras mulatas que dieron origen a estos productos artesanales que llevaban orgullosas vendiéndolos por las calles de dolores con sus típicos atuendos y con gracia y elegancia difundieron así la deliciosa y popular Torta Argentina.

Ingredientes:

  • 500 gr. de Manteca pomada
  • 500 gr. de Azúcar
  • 500 gr. de Harina 0000
  • 12 Huevos
  • Ralladura de 1 Limón

Relleno:

  • 500 gr. de Dulce de leche repostero

Glasé:

  • 200 cc. de Jugo de limón
  • 50 gr. de Azúcar impalpable

Elaboración Paso a Paso:

Para la masa:

  • Comenzamos batiendo, ya sea con batidora eléctrica o bien a mano, en un recipiente o bowl agregamos la manteca pomada y el azúcar para comenzar a integrar ambos ingredientes.
  • Luego continuamos incorporando los huevos de a uno, mientras seguimos batiendo hasta cremar.
  • Seguidamente aromatizamos con el jugo de limón, sumamos de a poco la harina pero sin dejar de batir hasta alcanzar la consistencia deseada.
  • Ahora comenzamos a dividir en 24 partes en moldes siliconados o aptos para hacer cada capa y lo llevamos a horno medio durante 10 minutos aproximadamente.

Para el armado:

  • Vamos a iniciar una torre con cada capa de masa ya cocida y otra de dulce de leche, utilizando una espátula preferentemente para pincelar cada capa de dulce de leche. Vamos intercalando hasta terminar la torre.
  • Para terminar esta deliciosa torre, cubrimos con glasé y para culminar lo rodeamos con cinta celeste y blanca.
  • ¡Lista para servir y disfrutar en familia!

RazaFolklorica

Check Also

Tarta de frutillas

Amamos las frutillas y ahora que se viene la temporada en que esta exquisita fruta ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *