fbpx
Home » Noticias » El Dúo Bote presenta su disco “Ysyry”

El Dúo Bote presenta su disco “Ysyry”

duo bote ysyry

El Dúo Bote, formado por la voz misionera de Florencia Bobadilla y la guitarra formoseña de Abel Tesoriere, presenta su primer trabajo discográfico llamado “Ysyry”.

La banda nació en el año 2012, son un binomio con variados matices musicales. Cuando están en escena suman la energía de sus tierras presentando una clara síntesis cultural de la región del litoral.

El disco “Ysyry” significa “Agua que corre” en guaraní, cuenta con la participación como invitada de la cantante Silvina Petryna. Fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio Urbano por Gonzalo Danguise, Sergio Paoletti, Gustavo Semmartin, Hernán Schnaider y el propio Dúo Bote.

“En el repertorio de Ysyry hay canciones litoraleñas, algunos boleros que nos gustaron, y una canción compuesta por Abel y un amigo. El dúo tiene nueva música, estamos componiendo los dos, y la idea es seguir mezclando un poco; pero por lo pronto Ysyry es un disco que se puede disfrutar con clásicos del Litoral”, aseveró Florencia.

Sobre Florencia

Florencia Bobadilla Oliva participó como cantante en formaciones corales desde que era muy pequeña: Entre 1995 y el 2002 fue parte del coro de niños y jóvenes de la Unam dirigido por Marcela Garcete, simultáneamente durante 1999 y hasta el 2001 fue parte del coro Luis Berger dirigido por Miguel Brizuela, luego entre el 2002 y el 2005 participó del coro universitario de la Unam dirigido por Emilio Rocholl.

Ya en el 2006 y hasta el 2008 fue parte del coro del seminario del teatro San Martín, dirigido por Hugo de la Vega y Matías Saccone, en el 2005 fue becada para formar parte del “Vi encuentro Nacional de Jóvenes Coreutas” dirigido por el Maestro Néstor Zadoff.

Se recibió de técnica en música, estudió fonoaudiología (2006-2007) y composición musical (2008) en la Universidad Nacional de Córdoba, donde comenzó a incursionar en la música popular y sus posibilidades desde el canto. Recibió capacitaciones de grandes maestros, y viajaba mensualmente a Buenos Aires para recibir clases de canto con la cantante y maestra Grace Cosceri.

También se formó en teatro y técnicas de actuación (2007-2008) en la ciudad de córdoba con Fernando Berreta, Jorge Villegas y Diego Trejo.  En el año 2008 comenzó a participar como actriz en cine, teatro, teatro musical y televisión.

Ya en el 2009 se trasladó a Buenos Aires para intensificar sus técnicas de actuación y canto, comenzando a participar activa e incesantemente de los Workshop de canto del Festival de Jazz de Buenos Aires, capacitándose vocalmente con Eleonora Eubel, Roxana Amed y en Masterclass.

Recorrió como cantante invitada varios escenarios porteños, como por ejemplo el Hall del Teatro San Martin, Bebop jazz y Centro Cultural Oliverio Girondo junto a Ignacio Amil y la Orquesta Elvino Vardaro; Teatro Colón en Opera “Bebe Dom” de Horacio Ferrer, entre otros.

En este año 2015 también editó el disco “Cipsela” junto a Ignacio Amil, el cual tiene temas de Ramón Ayala, Simón Díaz, Luis Alberto Spinetta, y contiene música del Litoral.  Pudieron grabarlo gracias a que se ganaron   un concurso de Estudio Urbano, y se organizaron buscando músicos con los que tenían ganas de tocar, hasta que finalmente la obra salió a la calle.

Además, Florencia participa del dúo “Destellos de Sábana” con José Maury, tocando música venezolana.

Con respecto a su carrera como actriz, en este 2015 no le dedicó demasiado tiempo por estar muy comprometida con la música, pero los proyectos que hizo le resultaron muy satifactorios.  Filmó la serie “Mis Noches sin ti” del director Maximiliano Gonzalez para la Televisión Pública, que aún no se emitió. Y para telefé participó de un capítulo de la novela “Entre Canibales” de José Campanella.

Sobre Abel

Abel Tesoriere es un guitarrista y compositor de Formosa, que comenzó su carrera musical en el 1993 en el grupo “Industria Argentina”. En el año 1996 se trasladó a Saenz Peña, Chaco para estudiar armónica y guitarra con Enrique “El Payo” Diaz.

Fue parte del conjunto “Los Naimas”, siendo el guitarrista y arreglador, participó del reconocido evento cultural “De Ushuaia a la Quiaca”, donde compartió escenario con León Gieco.

En el 2000 conformó el dúo “Nortango” junto al pianista Miguel Pereiro.

En el año 2006 viajó a Buenos Aires para continuar estudiando y desarrollar su arte. Fue convocado por Dany Martin, quien realizar giras por Chile, Colombia, Uruguay y el interior de nuestro país. Además participó de grabaciones de reconocidos artistas como Hugo Aveiro, Jaqueline Sigaut, Miguel Pereiro, Willy Gonzalez, Lucas Monzón, Dany Martin, Lola Barrios Expósito, entre otros.

En el 2014 resultó ganador de certamen de la canción folclórica de la Peña el Acuyico, con su zamba Volver en Cardón.

En el 2016

La intención de Florencia Bobadilla es comenzar a girar por el interior con los dos discos que editó este año. Ella dice: “nosotros somos de ese interior profundo y es en esos lugares nos ayudaron a concretar estos proyectos. Así que vamos a ver con qué herramientas contamos para poder hacerlo; nos interesa que los discos se muevan y se comparta la música, recordando a ciertos compositores que tal vez son olvidados o dejados a un lado, y también darles lugar a los nuevos compositores. Por eso siempre mechamos las composiciones en los dos discos”.

Gimena Gomez Castro

Check Also

mate electrico

Llegó el Mate Electrico ¡Mira de qué se trata y cuanto cuesta!

Como sabemos “El Mate” es una tradición muy preciada por los argentinos, es nuestro fiel ...

Loading Facebook Comments ...