Chañar
El árbol de chañar, tiene como nombre científico Geoffroea decorticans, éste se debe en primera instancia a C.J Geoffroy, y en segunda instancia, decorticans quiere decir que pierde la corteza.
Es un arbusto relativamente pequeño, o mediano. Alcanza entre seis y diez metros de altura. Sus ramas tienen pequeñas espinas. Sus hojas son compuestas, no se mantienen durante todo el año (son caducas), son pinnadas, se intercalan y poseen una coloración verde grisácea.
Sus flores son amarillas con líneas anaranjadas, llamativas y aromatizadas; éstas, se juntan en racimos. El nacimiento de sus flores es antes de la foliación. Su fruto consta de una legumbre redonda de mesocarpio carnoso y fibroso que rodea un endocarpio leñoso con una única semilla internamente; éste es anaranjado-rojizo y mide entre dos y dos y medio centímetros de diámetro.
Florece desde la mitad del mes de octubre. Sus frutos brotan desde diciembre hasta febrero.
Este árbol se caracteriza porque su corteza vieja se va desprendiendo en placas pardas y deja a la vista una nueva corteza, de color verde y brillante.
Se le puede encontrar en lugares desde 0 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar. En la Argentina, se halla en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis (allí es muy vasta su presencia, arma bosques de árboles en forma de isletas, debido a sus raíces gemíferas) y Tucumán.
Sus frutos son muy útiles para elaborar aloja y arrope. También, hacen engordar al ganado. Los campesinos preparan con el fruto un jarabe denso y de rico sabor para subsanar afecciones estomacales.
Su corteza se emplea para matizar marrón café.
Su madera es utilizada para hacer postes de alambrados y extremidades de herramientas.
Medicinalmente, es muy recomendado para aliviar enfermedades del sistema respiratorio; el té de la corteza es bastante usado para la expectoración y para ayudar a curar el asma. Es de gran contribución para sanar las cicatrices, es béquico, vulnerario y es significante para tratar hemorragias y prevenirlas.