fbpx
Home » Costumbres y tradicion » Doma india o progresiva, ¿de qué se trata?

Doma india o progresiva, ¿de qué se trata?

Introducción

Doma_India_103

Es muy natural que al pensar en domar un caballo se nos venga a la cabeza las imágenes de noches de “color y coraje” de cuánto festival gaucho de doma ande desarrollándose por el país. El valiente gaucho se apresta a amansar un caballo a fuerza de montarlo salvaje, aguantar los saltos y sacudones violentos que el animal da a fin de deshacerse del humano que tiene en el lomo, rebencazo va y viene, caídas  y vuelos por los aires hasta que queda el animal doblegado a la voluntad de su amo. Han sido varios días pero ya está cansado de que lo sometan y le peguen, así que no pelea más y se entrega.

En el otro extremo de las prácticas de doma, menos conocidas y menos televisadas, está la doma india, o doma progresiva.

Cuando los españoles introdujeron el caballo en América, los habitantes originarios encontraron una manera diferente y más pacífica de entablar relación con el animal. Entendían que no era necesario amedrentarlo y someterlo para dominarlo, los conceptos para entablar relación con los equinos se basaron en la confianza, la amistad y el respeto.

El proceso puede ser largo y demorar semanas, pero al finalizar el lazo que se crea es inquebrantable y más eficaz que con otro tipo de método. La idea es abordar al caballo de a poco, ofrecerle alimentos, caricias y gestos amables, en ningún momento se le prodigará un trato hostil. Así el animal no quedará resentido y la relación será de confianza y lealtad con su dueño/amigo.

Las fases sucesivas del proceso de doma india son:

Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

hallazgo virgen del valle

La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos “La Virgen del Valle” es patrona de la ciudad de Catamarca, de ...

Loading Facebook Comments ...