La Cueca cuyana es hermana de la Zamba, ambas derivan de la Zamacueca peruana y comparten el argumento del juego amoroso que los bailarines expresan con las miradas y el pañuelo. Es una danza de galanteo que adquirió, en los salones de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, un ritmo lento y cadencioso, expresión elegante y cortés y movimientos suaves. Se baila con pasos cruzados alternados con pasos simples caminados, y se utiliza un zapateo suave (escobillado). Dice María Teresa Carreras de Migliozzi en su libro «Folklore Musical de San Luis»: “En la cueca cuyana el varón nunca zapatea sino que adorna su paso con un elegante y lucido «escobilleo»; en tanto que la dama no despliega con amplitud su pollera como en otras danzas sino que pinza suavemente el vestido con la punta de sus dedos y lo mueve con coquetería y señorío ante el galante escobilleo que le ofrece su compañero”. El pañuelo también se enarbola con suavidad y movimientos sencillos.
Coreografía
La Cueca cuyana es una danza de pareja suelta e independiente. Para comenzar, los bailarines se colocan enfrentados y realizan primero una vuelta entera con encuentro en el centro. Luego sigue un arresto lateral, figura que se compone de 4 tramos: los bailarines se desplazan lateralmente hacia la izquierda del varón y derecha de la mujer en tres pasos, cambian de orientación y se desplazan con tres pasos hacia la izquierda de la mujer y la derecha del varón, vuelven a cambiar de orientación y se desplazan 3 pasos, vuelven a cambiar y regresan en diagonal a sus lugares. Los cambios de orientación se realizan con zapateo escobillado cruzado. Luego del arresto lateral, realizan una media vuelta, otro arresto lateral y otra media vuelta. Para terminar hacen un arresto simple de trayectoria semicircular, como el de la zamba, seguido por una media vuelta con encuentro en el centro para coronarse.
El zapateo escobillado cruzado se ejecuta en tres movimientos: 1- con un pequeño salto se apoya la planta del pie derecho recibiendo el peso del cuerpo y se levanta el pie izquierdo hacia adelante 2- el pie izquierdo escobilla con la media punta hacia atrás y al aire, cruzando por adelante del pie derecho 3- el pie izquierdo escobilla con la media punta hacia adelante y al aire, descruzando por adelante del pie derecho. El siguiente zapateo escobillado comienza con pie izquierdo.