fbpx
Home » Noticias » “Confesiones a partir de una casa asombrada”: Relatos autobiográficos de Ramón Ayala

“Confesiones a partir de una casa asombrada”: Relatos autobiográficos de Ramón Ayala

“Confesiones a partir de una casa asombrada”

El primer libro publicado del artista misionero

El pasado jueves 3 de diciembre, el artista Ramón Ayala presentó en Rosario, su primer libro publicado “Confesiones a partir de una casa asombrada” y luego realizó un recital en compañía de Iván Elizaincin en guitarra, Mauricio Palavecino en percusión y Homero Chiavarino en acordeón.

Ramón Ayala es un artista totalmente íntegro, cantante, compositor, pintor y poeta. Por eso a todo este talento le hacía falta un trabajo literario que lo complete.

En el libro plasma en relatos autobiográficos su modo de vivir la música, la poesía y la pintura, nutriéndolos de fantasía, viajes a lugares y tiempos lejanos, y su reflexión como artista.

Haciendo un repaso desde su humilde infancia en Misiones hasta su destino de trotamundos que lo llevó a conocer muchas personalidades mundiales y a tocar en los más exóticos escenarios en los cinco continentes.

Ayala cuenta de una casa “asombrada”, similar a la que el habitaba cuando era niño, que posee algún embrujo, donde los espiritus viven para darle un encantamiento anormal. Conviven duendes, el pombero, el yasi-yateré y otros seres mitológicos de la cultura guaraní.

Habla de sus años de infancia misionera, donde vivía con su madre viuda y sus muchos hermanitos, hasta su mudanza al conurbano bonaerense donde comenzó el duro trabajo en los frigoríficos de Dock Sud, y de su primer guitarra, la cual fue la alfombra mágica que le permitió cambiar su destino.

Además podemos conocer cómo fue su encuentro con el Che Guevara, como fueron los comienzos de su música, sus filiaciones artísticas, sus orígenes en el chamamé, los arrabales de Buenos Aires con sus peñas y cómo fue su camino para convertirse en uno de los artistas más importantes de la Argentina.

Para los que lo conocen y les gusta, va a ser sin duda un placer sumergirse en el mundo de Ayala. Para  los que aún no lo tienen presente, es una verdadera revelación de uno de los maestros fundadores del folclore argentino, que se encuentra cerca de sus 80 años, y que cada vez recibe más homenajes y menciones por su talento.

“Confesiones a partir de una casa asombrada” fue realizado en coedición con la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, con el apoyo del Espacio Santafesino, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y cuenta con ilustraciones propias de Ayala.

En el 2014, el artista misionero, grabó bajo el título “Cosechero”, sus canciones más importantes, como “El Cosechero”, “El mensú” y “Canto al río Uruguay”, las cuales fueron interpretadas anteriormente en todo el mundo por artista como Mercedes Sosa o Liliana Herrero.

En el mismo año, también se presentó el documental Ramon Ayala, de Marcos López, donde retrata al músico y pintor.

Gimena Gomez Castro

Check Also

mate electrico

Llegó el Mate Electrico ¡Mira de qué se trata y cuanto cuesta!

Como sabemos “El Mate” es una tradición muy preciada por los argentinos, es nuestro fiel ...

Loading Facebook Comments ...