Saltar al contenido

Cómo hacer un horno de barro

Como hacer un horno de barro

Sin duda alguna, el horno de barro es una opción de cocina distinta que permite disfrutar y degustar platos exquisitos por su sabor especial y único.  Los alimentos que se pueden cocinar son muchos y variados, desde panes caseros hasta pizzas, y muchos más. Lo interesante de este proyecto que muchos anhelamos tener, es que bien lo podemos fabricar tanto en la ciudad como en el campo. Un horno de barro es muy sencillo de hacer, solo se necesitan algunos materiales que son fáciles de obtener. Solo es cuestión de que escojamos en nuestro hogar un espacio determinado y cómodo, de manera que allí podamos trabajar fácilmente en este fascinante proyecto.

Además tiene que ser un lugar preparado para afrontar las lluvias y que no se inunde de agua, como así también que se encuentre en un punto grato del patio de nuestra casa para recibir a nuestras visitas. Un dato que no es menor para tener en cuenta es el humo, obviamente no lo vamos a poder evitar pero si que moleste lo menos posible a los vecinos.

Ciertamente los excelentes resultados que nos trae un horno de barro en nuestro hogar vale la pena como así también seguir las instrucciones para el mismo, a continuación vamos a considerar los materiales que vamos a utilizar en detalle, además de aprender el paso a paso de toda su fabricación:

Índice

    Las medidas, los ladrillos y el barro.

    Materiales: (Para un horno de 1,40 m2)

    • 120 ladrillos (para la base)
    • 160 ladrillos de tamaño medio (para la bóveda)
    • c/n de Agua
    • Madera (servirá de soporte)
    • c/n de Tierra negra
    • c/n de Abono de caballo
    • Lana de vidrio
    • Malla metálica
    • Puerta (preferentemente de hierro de 30 cm. de alto por 40 cm. de ancho)
    Base del horno de barro
    Imagen de
    http://www.pasqualinonet.com.ar/
    • Primero: Procedemos a picar la pared para luego colocar unas vigas de hormigón que darán a los costados una gran fortaleza. Seguidamente se arma una capa de ladrillos y sobre ésta algunos vidrios picados y de nuevo más ladrillos, la idea es que sirva como refractario. Para la base puedes necesitar unos 120 ladrillos, y para la bóveda puedes gastar 160 ladrillos de tamaño medio (aproximadamente). Esto si vas a construir tu horno de unos 1,40 m2 aproximadamente.
    • Esta configuración de medidas logrará incrementar el calor. No olvides que la base debe tener al menos 5 cm de espesor. Igualmente, una medida estándar y que puede servir para una familia pequeña es que el horno de barro tenga por lo menos 1.10 m. de diámetro.

    Finalizando el horno de barro

    • El siguiente paso es demarcar en el piso, al centro, un espacio que quedará libre para que el humo circule por sus costados. Luego alrededor colocaremos los ladrillos con soportes de madera u otro tipo de sostén para hacer la superficie curva. Sin olvidarnos de que a partir de la tercera hilera de ladrillos debemos darle una inclinación a la bóveda. Y cuando lleguemos a las 2/3 partes construidas, hay que dejar un espacio para la chimenea.
    • Ahora comenzamos a preparar una pasta a base de abono de caballo,  de tierra negra y por supuesto con agua, de esta manera obtendremos una pasta capaz de darle firmeza a los ladrillos y para evitar grietas exteriores.
    • Una vez que este seco el barro, procedemos a ponerle lana de vidrio, le sumamos una malla metálica que nos servirá para sostener su estructura con firmeza.

    Detalles finales

    • Por último, colocamos la puerta de hierro, como sus medidas recomendadas de 30 cm. de alto y por 40 cm. de  ancho. Dejamos pasar una semana y podremos añadirle más barro al horno, y si observamos algunas grietas se puede agregar a la mezcla más abono de caballo.
    • Finalmente permitimos otra semana más para su secado más pleno y luego sí, hacemos una fogata que termine el secado completo.
    • De este modo estaría listo para ser usado y cocinar cualquier plato exquisito que solo el horno de barro puede darle un sabor único.

    Tips o consejos

    • Se utiliza el vidrio picado o molido durante la fabricación con el fin de que funcione como refractario, por lo tanto mantiene el calor del piso y la cocción es pareja. En este sentido muchos utilizan una capa de sal gruesa sobre el vidrio picado, para que actué más plenamente la temperatura deseada.
    • Un recordatorio importante es no pasar por alto el uso de estiércol en la pasta, porque mezclado con la tierra negra le da una consistencia inigualable.

    Sus principales beneficios

    • Es una opción distinta para disfrutar de los sabores de las comidas dejando atrás los métodos convencionales, por eso es una excelente manera de ahorrar gas o electricidad.
    • El gusto de la comida permanece intacto gracias a que el horno de barro no permite la mezcla de gases en su interior.
    • Es apto para utilizarlo durante todo el día, ya que su calor circula en forma continua en el horno.
    • Claramente el horno de barro no solo es para disfrutar de las comidas, sino también puede ser usado para quemar materiales desechables como los cartones, papel de diario y otros, hojas y ramas, las maderas que ya no vamos a utilizar.
    • Algo vital para nuestra salud es que al cocinar en el horno de barro los alimentos son más sanos, la razón es que se cocinan con menos grasa y quedan más jugosos.
    • Lo interesante de la cocción de este horno es su temperatura más suave y homogénea, por lo cual los alimentos no se ven sometidos a grandes diferencias de temperatura.
    • También se usa menos utensilios de cocina, ya que en el caso de los panes y las pizzas se pueden cocinar directamente en el piso del horno sin necesidad de bandejas o algún otro tipo de recipiente.

    Indiscutiblemente el horno de barro es el método más antiguo que supuso el mayor avance para la humanidad debido a que estaba logrando la cocción de los alimentos en distintos puntos del planeta hace unos diez mil años. pero lo más maravilloso es que sigue vigente en la actualidad siendo el gran aliado para la gastronomía internacional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (13)

    hola, todo , todo lo qe me mandan me gusta, y ya prepare algunas de las recetas de comida, muchas gracias,

    Responder

    Muchas gracias Silvia! esperamos esas fotos de lo que has preparado entonces! un abrazo!

    Responder

    si no tuviera barro se puede remplazar con tierra refractaria gracias

    Responder

    Hola Humberto, lo podes hacer con esa tierra pero tiene un proceso mas complejo.
    Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    Responder

    CONSEJOS MUY ÚTILES PARA EL QUEHACER DOMÉSTICO, MUY IMPORTANTE PARA UN COCINAR SABROSO,SANO Y ECONÓMICO.

    Responder

    Hola Domingo, ¡Nos alegra que este articulo te haya sido de utilidad!
    Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    Responder

    Muy buenos consejos. Muy útiles. Gracias 😄

    Responder

    Hola Ruth, ¡Nos alegra que te haya sido de utilidad!
    Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    Responder

    Interesante como hacer un horno de barro gracias muy util su enseñanza

    Responder

    Hola Mabel, ¡Nos alegra que te haya sido de utilidad!
    Muchas gracias por escribirnos y espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    Responder

    Bien buenos temas

    Responder

    Gracias por el informe de cómo hacer un horno de barro.
    Lo estoy cconstruyendo

    Responder

    Hola Daniel, ¡Gracias a vos por tu comentario y acordate de mandarnos algunas fotos para ver como te quedo!
    Esperamos que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!

    Responder