Los chorizos caseros de campo son un clásico de nuestra gastronomía. De hecho, los chorizos son sinónimo de un buen asado y de buena compañía, pero debemos recordar que el chorizo también puede ser utilizado en otras comidas.
El chorizo como ingrediente por ejemplo en los guisos queda espectacular. También si lo agregas a la empanada le da un gusto exquisito.
Muchas veces vamos a comprar chorizos y vemos que tienen una pinta barbara pero la verdad es que al comerlos nos damos cuenta que el sabor no se acerca en nada a lo que esperábamos.
Por eso mismo, como siempre aconsejamos, es mejor hacerlo uno mismo.
¿Queres saber cómo hacer unos buenos chorizos caseros de campo? Estos son ideales para hacerlos en la parrilla y preparar unos choripanes o para comenzar picando algo antes del asado.
Te comparto la receta que me paso el amigo Martín Rosales, que vive en pleno campo, allá en Santa Fé.
Ingredientes para hacer Chorizos caseros de campo
- 2 kg. de Carne de cerdo sin grasa ni pellejos
- 2 kg. de carne de vaca sin grasa ni pellejos
- 1 kg. de grasa de cerdo (tocino y papada son las mejores)
- 100 gramos de sal
- 4 cucharadas colmadas de orégano
- 2 cucharadas colmadas de ají molido
- 1 cucharada colmada de tomillo
- 1/2 cucharada al ras de pimienta negra
- 1/2 cucharada al ras de
- 1 cucharada al ras de Ajo en polvo, o fresco pero molido
- 1 vaso de vino tinto
- Hilo para atar
- Tripa de cerdo para embutir: Habitualmente se la consigue seca y salada, de modo que antes de ser utilizada se debe e hidratar dejándola un rato en agua con un poco de . También hay que dilatarla, para lo cual se coloca un extremo en el pico de una canilla y se hace circular agua fría por su interior como si fuera una manguera. Si no fuera posible conseguir tripa, se pueden hacer utilizando papel film, colocando un poco de masa sobre el, enrollando, y tomándolo por los extremos retorciendo como si se estuviera envolviendo un caramelo alargado. Llevarlos al frezzer y quitarles el film antes de asarlos. Si la masa fue bien trabajada durante el amasado, no se desintegraran y mantendrán su forma durante la cocción.
Preparación de Chorizo Casero
Pasar las carnes y la grasa de cerdo por una maquina de picar con disco grueso. Picar una sola vez. Guardar en heladera para que adquiera un buen grado de frío.
Poner en un recipiente la sal y todas las especies y agregar el vino, mezclar bien y luego verter todo sobre la carne picada.
Mezclar y amasar de manera vigorosa de modo que todo quede bien integrado. La masa debe adquirir
una consistencia pastosa. Esto se logra con uno o dos minutos de amasado, y es importante que las carnes estén bien frías.
EMBUTIDO: a la máquina de picar, se le retira la cuchilla y el disco. En su lugar se coloca una boquilla para embutir y en ella se inserta la tripa de cerdo. Se va llenando la máquina con la masa y esta irá rellenando la tripa. Una vez hecho esto, se atan los chorizos del tamaño que se desee.
Hay que pincharlos con una aguja para eliminar el aire.
Guardar en la heladera, para consumir en dos o tres días. En el freezer a -18º C se pueden conservar por seis meses.
Abajo dejamos un video por si no tenes máquina para embutir, es una forma muy sencilla de hacerlo!
Juan
Está muy bueno me es muy útil me gusta cocinar muchas Gracias
David
Hola Juan, ¡Nos alegra saber que te fue de utilidad y gracias a vos por tu comentario!
Espero que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!