¡Qué hermoso reunirse con la familia junto al hogar en los días de invierno! El hogar a leña nos proporciona una fuente de calor natural, creando un ambiente cálido y acogedor a partir de energía renovable. Es una buena alternativa para calefaccionar en zonas donde no hay acceso a la red de gas natural.
Te dejamos estas instrucciones para que puedas construirlo en tu casa. ¡Es muy sencillo!
Como hacer un hogar a leña
Materiales:
Vas a necesitar ladrillos refractarios para el hueco del hogar, ladrillos tabiqueros para la campana y una mezcla o mortero de cemento especial para este tipo de construcciones, que se forma con una parte de cemento, tres de arena y tres de agua.
Medidas para hacer un hogar a leña
Lo mejor es que comiences realizando un plano con las medidas exactas que vas a utilizar.
Para conseguir una correcta eliminación de humo y gases de la combustión, es importante que utilices estas medidas (si quieres cambiar las medidas hazlo proporcionalmente): la boca del hogar debe tener 100 cm. de ancho, 80 cm. de alto y 75 cm. de fondo.
La campana por donde pasa el humo hacia el tiro debe tener de base las mismas medidas del hogar, una altura de 40 cm y debe ir cerrándose hasta formar un rectángulo de 25 x 15 cm en la pared del fondo. De aquí parte el conducto del tiro, que debe quedar a más de 60 cm por encima del techo o cubierta.
Construcción:
Antes de comenzar se debe marcar el perímetro que ocupará el hogar y quitar el revestimiento tanto del piso (cerámicos, madera) como de la pared del fondo hasta que aparezca el ladrillo.
Empezamos construyendo la base: extendemos una capa de mortero y colocamos los ladrillos refractarios de canto.
Unimos las juntas con mortero diluido en un poco de agua, o bien humedecemos los ladrillos antes de colocarlos.
Luego levantamos la pared del fondo y las paredes laterales del hogar, utilizando también ladrillos refractarios y mortero.
Para construir la campana utilizaremos ladrillos tabiqueros y la levantaremos en forma de cono.
Se pueden colocar soportes de madera para sostener la campana hasta que el mortero haya endurecido. En el fondo de la chimenea, sobre la esquina de las dos paredes de ladrillo refractario, podemos colocar una rasilla machihembrada a unos 45º para conseguir un mejor tiro y que no se nos meta el humo adentro.
Continuamos construyendo el conducto de evacuación de humos y seguimos por el conducto exterior (para éste último usamos ladrillo doble de tabicar).
Para evitar que entre agua cuando llueva, construimos con ladrillos una cubierta inclinada o colocamos un remate de chimeneas prefabricado, de metal u hormigón. Dejamos secar un día y revestimos con mortero la campana.
¡Animáte a construir un hogar a leña en tu casa!