Burrito Común – Aves de nuestra tierra

 

Burrito común- JLG

El majestuoso burrito común también es denominado polluela burrito, polluela pechiblanca, burrito patas verdes o burrito silbón. Esta grandiosa ave tiene como nombre científico Laterallus melanophaius, hace parte del orden Gruiforme y de la familia Rallidae. No se conocen subespecies.

Se le puede encontrar en América del Sur, a excepción de Chile. En la Argentina se divisa en el norte hasta Buenos Aires y La Pampa. Es complicado de observar, aunque es muy seguro; se esconde entre la vegetación, planea por debajo de las plantas a gran rapidez, con agilidad y sigilosamente. Canta con su pareja. Es difícil mirarlo volar, y cuando se logra, se le ve la silueta propia de sus patas colgando, sobrevuela por muy poco tiempo y cae a una corta distancia.

Reside en pantanos con vegetación palustre, lagunas, juncales, zonas ribereñas con bosque, arroyos y en medio de muchas plantas para pasar inadvertido. Se alimenta de semillas de gramíneas, insectos, arañas, diversas plantas y animalitos que pueda capturar con el pico. Generalmente busca su comida en el suelo.

Asienta su nido entre la vasta vegetación de lagunas y campos inundados. Crea el nido en forma de semiesfera a punta de hierbas en grandes cortaderas, allí deposita de 4 a 5 huevos blancos con manchas rojas y violetas.

Posee una longitud total de aproximadamente 17 centímetros. Su dorso, alas, cola, parte posterior del cuello y corona son de color pardo; el pecho, el vientre y la garganta son blancos; debajo de la cola y los costados del cuello son rojizos; el lateral del cuerpo es estriado de blanco y negro; patas de verde oliva (por eso le dicen burrito patas verdes). Sus subcaudales lo distinguen de otros tipos de burrito, que presentan subcaudales blancos. Su pico es verdoso.

Según la BirdLife International (una entidad comprometida con la investigación y la preservación de las aves a nivel mundial) el burrito común no se deja ver a menudo, lo que no quiere decir que su presencia sea escasa. Sus poblaciones son demasiado estables y no se halla en amenaza ni en riesgo de extinción.

error: Contenido protegido por derechos de autor