Consejos para modelar arcilla

figuras-arcilla

Las actividades manuales nos ayudan a recrearnos, distraernos, relajarnos. Si a eso le sumamos un bloque de arcilla la combinación no podría ser mejor ya que, además de las acciones terapéuticas de las manualidades, estamos interactuando con la Madre Tierra, con nuestros orígenes y nuestra identidad.

Desde tiempo inmemorial nuestros aborígenes la han trabajado y la usaron con múltiples propósitos, desde la construcción de vasijas, hasta la construcción de casas (tengamos en cuenta que el adobe la incorpora, también)

Hoy les dejamos una lista de consejos para todos aquellos que quieran incursionar en este precioso arte, ¡y manos a la obra!

Existen muchos tipos de arcilla en el mercado pero básicamente hay dos: las que se cocinan y las que se endurecen sola. Si no somos profesionales es raro que contemos con el horno que se necesita para cocinar las piezas, entonces usemos la que se endurece sin cocción.Lo primero que necesitamos es un diseño, esto nos va a guiar en la cantidad de arcilla que vamos a necesitar y en el modelado.  Debemos  trabajar sobre una superficie que no absorba agua, como una superficie plástica, por ejemplo (esto va a evitar que la arcilla pierda humedad y se seque antes de tiempo). Extendemos la arcilla con un palo como si fuera una masa para ablandarla y la trabajamos con las manos hasta alcanzar la figura que queremos, a las terminaciones las hacemos sacando la arcilla excedente  (los profesionales cuentan con herramientas especiales que suelen tener un costo elevado, en casa podemos improvisar usando escarbadientes, limas de uñas, ganchitos, moldes, tapitas, etc.). No nos olvidemos que la arcilla debe permanecer en todo momento húmeda, para que no se nos seque podemos usar un rociador con agua.  Si vamos a continuar el trabajo en otro momento cubrimos la pieza con un trapo apenas mojado y envolvemos con una bolsa de nylon. Una vez terminada la figura, dejamos secar en una superficie que le permita orearse bien, como una rejilla o una madera. ¡No olvidar! si la imagen es maciza hay que hacerle un agujero en el medio por la base con un palillo largo, la arcilla cuando fragua puede expandirse y romper la escultura. Una vez endurecida no queda más que colorearla y aplicarle barniz.

Raza Folklórica, ¡ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN!

error: Contenido protegido por derechos de autor