Alberto Rojo, entre la Ciencia y el Folclore

" [...] Lo mío es la conjunción de las dos cosas. Esto es lo que soy yo: Mi pasión está en escribir sobre ciencia y hacer música. "
» […] Lo mío es la conjunción de las dos cosas. Esto es lo que soy yo: Mi pasión está en escribir sobre ciencia y hacer música. «

Especialista en mecánica cuántica, escritor, pintor y músico, Alberto Rojo alterna sus días entre dos mundos completamente distintos: La Ciencia y el Arte. Su polifacética personalidad y habilidades le permiten a este gran artista y destacado científico armonizar estos dos ambientes y crear obras inigualables, tanto en lo artístico como en lo técnico.

Alberto Rojo nació en la pequeña provincia de Tucumán, en el año 1960. Influenciado por el ambiente musical que se respiraba en su hogar, desde muy pequeño Alberto demostró interés por la música. Con sólo 11 años ingresó al Conservatorio de su provincia natal para estudiar flauta y años más tarde, en plena adolescencia, llegaría su verdadero amor: la guitarra. Ella y los discos de Eduardo Falú serían sus compañeros en el inicio de esta carrera artística.

Con 20 años, el joven Rojo deja su tierra natal y viaja hasta la Patagonia. Se asienta en Bariloche y decide iniciar la Licenciatura en Física, en el Instituto Balseiro. Aún con una carrera universitaria en marcha, Rojo no descuida su pasión musical y continúa estudiando gracias a una beca que recibe del Camping Musical de Bariloche.

En 1990, con un flamante doctorado en Física,  se muda a Estados Unidos, lugar que se convierte en su hogar definitivo. Desde ese momento, su vida transcurre entre teorías y presentaciones, números y partituras, laboratorios y guitarras.

Alberto forma parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago y se especializa en mecánica cuántica. Al mismo tiempo, ejerce como profesor en Oakland University de Michigan, lugar donde vive en la actualidad. Sin embargo,  no abandona su afinidad por la música, y se dedica a estudiar composición en importantes Conservatorios de Michigan, Boston y Washington participando también en festivales internacionales de música.

Rojo se dedica con pasión a explorar su lado artístico y en 1999 edita su primer trabajo. El álbum titulado «De visita» forma parte de la colección «guitarras del mundo» y sus trabajos reflejan un artista con una habilidad excepcional con este instrumento de cuerdas y sus años de dedicación y estudio.

Además Alberto es premiado ese mismo año con el Premio Edenor por su ensayo «El jardín de los mundos que se ramifican: Borges y la Mecánica Cuántica». En esta obra Rojo demuestra que es posible la confluencia de estos dos mundos, y éste se convierte en un ensayo citado en varias Universidades del mundo, con excelentes críticas tanto del ambiente de la física como entre los literarios.

Tres años mas tarde luego del nacimiento de su primer trabajo,  vuelve a escenas con su segundo álbum, producido por el mismo Pedro Aznar. «Para mi Sombra» reúne coplas propias del músico, la musicalización de un poema de Atahualpa Yupanqui y su versión del tema «Desarma y sangra» con Charly García como invitado.

Alberto Rojo se dedica a realizar giras por Argentina, para la promoción de su segundo álbum. Además es invitado en decenas de oportunidades a compartir escenarios con grandes artistas argentinos e internacionales. Paralelamente participa en ferias, charlas y congresos y en 2007 publica su libro «La Física en la Vida cotidiana» que le vale varios premios y la gran aceptación de diverso público.

error: Contenido protegido por derechos de autor