fbpx
Home » Fauna nativa » 5 curiosidades del tero

5 curiosidades del tero

Muchas veces se hace referencia al “Tero” para ilustrar ciertas características de las personas o señalando alguna condición determinada, precisamente esta ave pequeña de colores poco llamativos pero de aspecto muy elegante y estilizado, puede aparecer en parques y plazas.

Es una ave nativa de América del Sur, donde es muy común verla entre otros países, como en Uruguay y Argentina. Precisamente esta ave zancuda representa o simboliza a la Selección Nacional de Rugby del país vecino, Uruguay.

curiosidades del tero

De hecho, existen innumerables leyendas populares con referencia a los teros. Obviamente es una mezcla de fantasías y mitos que provienen de los pueblos originarios mestizos.

No obstante esto, hay 5 curiosidades llamativas que caracterizan al Tero. A continuación se alistan para nuestro conocimiento:

Para descansar se apoya únicamente sobre una de sus patas:

  • Curiosamente se apoya solo sobre una de sus largas y delgadas patas, y la otra la mantiene pegada al cuerpo. Otra postura frecuente en esta ave es verla echando las patas hacia atrás y su cuerpo doblado.

Su sonido como estado de alerta:

  • Por ser muy protector de su nido y los pichones, se vale de su particular sonido para despistar a los posibles depredadores. Su sentido de astucia muy agudizada le permite engañar a sus enemigos, dando señales con su sonido de estar en un lugar cuando la realidad es otra. Es una estrategia de despiste para proteger el nido especialmente.

Siempre anda en tríos:

  • En momentos de posibles amenazas estas aves zancudas levantan un verdadero montaje, por eso anda en tríos. Cuando uno de los teros se queda a cuidar el nido, el otro comienza a volar y cantar a una distancia considerable pero de una forma medio rara fingiendo estar herido y vulnerable. A la vez que el otro tero vuela en la dirección contraria, pero con la intención de tomar ventaja y ponerse por encima del posible depredador.
  • Inclusive cuando no están conforme con esta ceremonia de distracción, realizan vuelos rasantes sobre los intrusos y como sus alas tiene espolones, se convierten en armas disuasivas muy efectivas.

Sus crías son aves nidifugos:

  • Esto significa que nacen emplumados y como aves con un desarrollo avanzado son independientes apenas salen de su cascarón, pero lo más curioso es que ya saben por instinto como “agacharse inmóviles” esperando a que pase el peligro.

El tero es curioso y muy observador:

  • Otra curiosidad que el mismo Charles Darwin hizo mención, refiriéndose al Tero como un ave muy útil para los viajeros al anunciar de la cercanía de posibles ladrones o amenazas que se presentaban en el camino.

Para concluir podemos asegurar sin lugar a dudas, que esta ave no pasa desapercibida sino más bien que es muy mencionada. Hasta en los versos de Martín Fierro se hace referencia a los Teros, por como protegen su nido y se asemeja al comportamiento humano frente a cuestiones de la vida cotidiana.

En resumidas palabras podemos definir al Tero, como un ave elegante de patas largas y delgadas, muy defensores de su familia. Con características y curiosidades que son muy apasionantes para quienes le fascinan el mundo de las aves.

Nanci

Check Also

porque cantan los gallos al amanecer

¿Porque cantan los gallos al amanecer?

Sin duda cuando pensamos en como es el amanecer en el campo, inmediatamente nos viene ...

Loading Facebook Comments ...