Zabeca Dúo presenta su disco debut

Zabeca Dúo presenta su disco debut

zabeca dúo

Zabeca dúo es una nueva agrupación que está presentando su primer trabajo discográfico, el cual está integrado con música que representa los ritmos argentinos y latinoamericanos.

El dúo está formado por el guitarrista Ernesto Snajer y el percusionista Mariano «Tiki» Cantero, quien es además la voz del grupo.

El disco llamado al igual que el grupo, “Zabeca Dúo” tiene 12 canciones de las cuales tienen composiciones que les son propias, pero también, canciones de otros grandes creadores como por ejemplo “Mounstro de barro” del dúo Orozco-Barrientos, “Al dolor de mi gente” de Pedro Aznar y “Vidala para el último día” del Chivo Valladares.

Al escucharlos descubriremos variaciones de chacarera, zamba y vidala, que son abordadas con una gran libertad dando lugar a la improvisación.

El álbum fue editado por el proyecto discográfico de la Universidad de Tres de Febrero (Untref Sonoro).

Tiki Cantero se encuentra en una búsqueda constante de nuevos sonidos, por lo que en este disco utiliza por ejemplo el “Garrahand”, un instrumento realizado con una garrafa y que tiene un sonido que resulta muy particular.

 

Acerca del dúo

Al comentar el modo en el que nació el dúo, Tiki Cantero explicó: “El dúo nace a través de una amistad y admiración mutua y simultáneamente la música se construyó a partir de talleres dedicados a la guitarra y percusión en las especies folklóricas argentinas que fuimos realizando por todo el país. Nuestro enfoque tiene un fuerte sustento en la improvisación y además de interpretar obras del propio Snajer, se suman otras de Pedro Aznar, Chivo Valladares, Orozco-Barrientos y Veronica Condomí. Para mí el dúo es la posibilidad de complementar la improvisación con las canciones sin que ninguna prevalezca sobre otra, como una especie de laboratorio musical sin una estética predeterminada a seguir, donde cada uno vuelca su recorrido y sus vivencias”.

Y  Ernesto Snajer agregó: “Este disco es el resultado del trabajo que venimos haciendo desde hace unos cuatro años. A raíz de que tuve que dirigir un proyecto binacional junto a músicos catalanes (Immigrasons), surgió la chance de poder convocarlo a Tiki para tocar juntos. De allí nació una amistad y la idea de hacer conciertos y grabaciones, que no podíamos concretar antes debido a que los dos estábamos al límite de ocupaciones. Cuando finalmente se dio, empezamos a tocar shows que literalmente no habían tenido ensayos. El repertorio se fue armando de esa manera, sobre el escenario, tocando. Combinamos nuestros conciertos con la actividad del taller “Percusión y Guitarra en la Música Argentina”, habrán sido unos 40 conciertos-cursos. Nuestra manera de ajustar la música era en las pruebas de sonido y en los descansos de las clases. Así reunimos la lista de temas –con influencias, entre otras, de las músicas de Gismonti, Hugo Fattoruso y el Cuchi Leguizamón- y cuando estuvimos listos, viajamos a El Calafate para grabar en Solo Artis, el estudio de nuestro amigo Coqui Aristizábal. La única chance de grabar para nosotros era esa, encerrarnos lejos de Buenos Aires, sin interrupciones. Pasaron casi tres años hasta que logramos finalizar el disco y estamos muy felices con el resultado”.

 

Acerca de Mariano Tiki Cantero

Mariano Tiki Cantero es un percusionista y cantante que integra el trío Acá Seca, grupo que obtuvo el premio Konex de platino siendo uno de los referentes en la música argentina.

Además, integra La Bomba de Tiempo y desarrolla una labor docente en el “Seminario de improvisación y composición” en el Centro Cultural Néstor Kirchner, junto a Marcelo Moguilevsky y Ernesto Jodos, y dicta un taller por todo el país que se denomina “Ritmática”

Anteriormente fue parte De la Guarda y también fue miembro del grupo de Liliana Herrero.

Algo sobre Ernesto Snajer

Ernesto es guitarrista y compositor. Sus inicios fueron con el trío Semblanza, con el cual recorrió varios países de Europa.

Fue parte de un trío junto a Verónica Condomí y Facundo Guevara y un dúo junto al danés Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti para Carmo/ECM.

También formó parte del quinteto de Lito Vitale durante cinco años.

Tocó y grabó junto a grandes artistas como Pedro Aznar, Julieta Venegas, Alejandro Lerner, Jaques Morelenbaum, Peteco Carabajal, Litto Nebbia, y Calle 13, entre otros.

Fue el productor de Liliana Herrero en los dos discos ganadores del premio Gardel: “Igual a mi corazón” y “Este Tiempo”.

Desde 2013 se encuentra conduciendo el programa de TV “Notas de Paso” que se emite por Canal Á.

Actualmente está grabando un disco llamado “De dos argentinos” junto a Matías Arriazu. Recientemente compuso la música del documental “Mujer entera” de Ulises de la Orden. Además, está a cargo de la dirección general de los proyectos: “Ensambles de Música Popular” y “Jazz en el Salón de Honor” en el Centro Cultural Kirchner.

Escuchálos acá!

Deja un comentario