Velas con aceite reciclado: prepáralas en 5 sencillos pasos

El aceite de cocina usado es un recurso inestimable que puede reciclarse de muchas formas creativas. Una de las posibilidades más originales y llamativas es utilizarlo en la creación de velas perfumadas. Se trata de un proceso sorprendentemente sencillo que puede completarse con unos pocos materiales.

Velas con aceite reciclado: prepáralas en 5 sencillos pasos
Velas con aceite reciclado: prepáralas en 5 sencillos pasos

No podrás creer lo hermosas y perfumadas que quedarán estas velas, hechas a base de aceite usado. Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de darle un nuevo uso y dejar de tirarlo.

Cómo hacer velas con aceite usado

Te sorprenderás de lo sencillo que será hacer estas velas, con ellas podrás adornar y perfumar tu hogar en gran manera. También las puedes hacer para regalar o vender, ¡sin lugar a dudas es un excelente recurso que debemos aprender a utilizar!

Para hacer estas originales velas, vamos a necesitar:

-500 gramos de aceite usado
-95 gramos de cera de soja de bajo punto de fusión
-Hilo de algodón sin tratar de 4-5 mm
-20 gotas de aceite esencial del que más te guste
-6 potes de vidrio o cristal

Una vez que tengamos todos los materiales, debemos seguir los siguientes pasos:

1- Limpia el aceite

Para comenzar con la elaboración de estas velas, es necesario colar o filtrar el aceite. Par ello primero debemos dejar reposar el aceite de un dia para el otro, de esta forma nos estaremos asegurando de que todos los restos de comida, se asienten en el fondo.

Luego solo resta pasar el aceite por un colador, si lo hacemos con esos coladores de tela, mucho mejor. En caso de no tenerlo, puedes improvisar uno con una media que ya no utilices.

2-Prepara la mecha

Ahora prepararemos lo que será la mecha de la vela, para ello cortaremos el hilo de algodón sin tratar en pedazos de unos 6 cm de largo aproximadamente.

Sin embargo esto dependerá del tamaño del recipiente que hayamos conseguido, de todas formas calcula que la mecha debe sobresalir del pote. Si luego de hacer la vela vemos que la mecha queda muy larga, no te preocupes podemos cortarla.

3-Derrite la cera de soja

Hay dos maneras de derretir la cera de soja, podemos hacerlo en el microondas o al baño maría. Asegúrate de vigilar la cera mientras se derrite, para que no se sobrecaliente ni se queme. Cuando esté completamente líquida, coge las mechas y sumérgelas en la cera, asegurándote de que estén completamente revestidas.

Puede que necesites utilizar unas pinzas para sujetar las mechas, ya que la cera estará bastante caliente. Deja que las mechas se enfríen y repite el proceso si es necesario, hasta que las mechas estén totalmente sumergidas en la cera. Luego retíralas con cuidado y colócalas sobre una superficie resistente al calor para que se enfríen.

Te recomendamos: Cómo construir tu propio invernadero con botellas de plástico recicladas

4- Mezcla la cera líquida con el aceite

A la hora de mezclar ambos componentes, es necesario que ambos estén a la misma temperatura, no hace falta que utilices un termómetro para ser exactos, mientras ambos estén calientes bastará.

Una vez que hemos mezclado estos ingredientes, agregaremos las gotas de aceite esencial, puede ser de lavanda, pino, eucalipto o del que más te guste. Lo único que te aconsejamos es que sea de buena calidad, para que cuando utilicemos la vela, desprenda un olor agradable e intenso.

5-Comienza con el armado de la vela

Este será el último paso, volcaremos la mezcla de cera y aceite en los potes de vidrio, solo llenaremos 3/4 parte del mismo. Rápidamente agregaremos la mecha antes que la mezcla se endurezca, podemos sostenerlas con la ayuda de un broche para que no se nos vaya de lado.

Dejaremos enfríar muy bien y ¡ya estarán listas para usar! De esta forma tan sencilla podremos hacer estas espectaculares velas, verás que es algo muy sencillo de hacer. Nada se tira, ¡todo se transforma!

error: Contenido protegido por derechos de autor